DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

CINE ANDALUZ 2020

'Para toda la muerte' lidera las nominaciones de Asecan

  • 'Antonio Machado. Los días azules', 'La lista de los deseos' y 'El inconveniente' siguen a la cinta dirigida por Alfonso Sánchez en número de opciones en esta convocatoria

Alberto Sánchez y Alberto López, artífices de 'Para toda la muerte'.

Alberto Sánchez y Alberto López, artífices de 'Para toda la muerte'. / Julio González

La Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía -Asecan- acaba de dar a conocer las nominaciones, en las 28 categorías competitivas, a los 33º Premios del Cine Andaluz, que se celebran con la Fundación de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) como entidad colaboradora oficial y se entregarán en Sevilla en el mes de enero, en una fecha aún por determinar.

El acto, celebrado sin invitados a causa de la pandemia y retransmitido por streaming, contó con la presidenta de Asecan, Lourdes Palacios, y las intervenciones también de Almudena López Molina, miembro de la Junta Directiva de Asecan y Antonio Gonzalo, presidente del Consejo Territorial Andaluz de la SGAE. A continuación, las nominaciones han sido presentadas por las actrices andaluzas Mona Martínez, Belén López y Teresa Arbolí.

Entre las películas andaluzas que destacan por su número de nominaciones se encuentran Para toda la muerte, de Alfonso Sánchez con 9 nominaciones; La lista de los deseos de Álvaro Díaz Lorenzo y Antonio Machado. Los días azules de Laura Hojman, ambas con 8 nominaciones, y El inconveniente de Bernabé Rico con 7 nominaciones.

La mancha negra de Enrique García, El viaje más largo de Manuel H. Martín, Palabras para un fin del mundo  de Manuel Menchón y Al óleo de Pablo Lavado, concurren con 5 nominaciones cada una; Voces de Ángel Gómez, La vida perra de Pablo Macías, Explota explota de Nacho Álvarez y El plan de Polo Menárguez lo hacen con 4 nominaciones; mientras Mi gran despedida de Antonio Álamo y Antonio Hens, Mujereando, el quejío de una diosa de Carmen Tamayo y Cachita. La esclavitud borrada de Álvaro Begines logran 3 nominaciones cada una.

Por su parte Nueve Sevillas de Gonzalo García Pelayo y Pedro G. Romero, Paco Loco. Viva el noise de Daniel Cervantes, Ane de David Pérez Sañudo, Las Niñas de Pilar Palomero, Sentimental de Cesc Gay y Un mundo normal de Achero Mañas, acumulan 2 nominaciones cada una.

El Premio a la Mejor Película Andaluza se lo disputarán Para toda la muerte de Mundo Ficción y Enciende TV, El inconveniente de La Claqueta PC, TalyCual Producciones y Tito Clint Movies, Antonio Machado. Los días azules de Summer Films, Palabras para un fin del mundo de Pantalla Partida Producciones e Imagine! Factory Films, Voces de La Nube Studio, Feelgood Media, Kowalski Films y Estudio V Producciones, y El viaje más largo de La Claqueta PC y Dibulitoon Studio.

Los directores andaluces que este año aspiran al Premio del Cine Andaluz son Alfonso Sánchez por Para toda la muerte, Gonzalo García Pelayo y Pedro G. Romero por Nueve Sevillas, Laura Hojman por Antonio Machado. Los días azules, Manuel H. Martín por El viaje más largo, y Manuel Menchón por Palabras para un fin del mundo.

Este año Asecan ha nominado el trabajo protagonista de las actrices Kiti Mánver por El inconveniente, Belén Cuesta por Sentimental, Ingrid García Jonsson por Explota Explota y María León por La lista de los deseos.

Por su parte los intérpretes masculinos nominados en papeles protagonistas son Alberto López por Para toda la muerte, Antonio de la Torre por El plan, Chema del Barco por El plan y Fernando Guallar por Explota Explota.

En la categoría Interpretación Masculina de Reparto competirán Álex ODogherty por Salir del armario, Fernando Tejero por Explota, Explota, Juanma Lara por La mancha negra y Pedro Casablanc por Explota, Explota; y en la categoría Interpretación Femenina de Reparto concurren Rocío Marín por Mi gran despedida, Noemí Ruiz por La mancha negra, Carolina Herrera por Mi gran despedida y Natalia de Molina por Las niñas.

Mientras en la categoría de Mejor Interpretación Masculina Revelación concurren Ignacio Nacho por La mancha negra, Jesús Moya por Al óleo, José Luis Bustillo por Llega la noche y José Pastor por Al óleo; y en la categoría Interpretación Femenina Revelación competirán Eloína Marcos por Mi gran despedida, Olaia Comesaña por Ojalá mañana, Sarah Benavente por Al óleo y Gema Abad por Llega la noche.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios