Cofradias

La Fiscalía pide 11 meses de cárcel para el agresor del Gran Poder

  • El Ministerio Público le aplica una eximente incompleta por su personalidad paranoide y sus "ideas mesiánicas" · Deberá pagar los casi 12.000 euros de la restauración.

La Fiscalía de Sevilla ha solicitado una condena de 11 meses de cárcel y una multa de 4.500 euros para el funcionario de prisiones Luis Carbajo Ordóñez, que en la tarde del 20 de junio de 2010 arrancó un brazo al Señor del Gran Poder.

El Ministerio Público ha presentado su escrito de conclusiones provisionales, en el que atribuye al acusado sendos delitos contra el patrimonio histórico y contra los sentimientos religiosos, aunque le aplica una circunstancia eximente incompleta por su personalidad paranoide y sus "pensamiento psicóticos con ideas mesiánicas". La Fiscalía recoge que el funcionario de prisiones padece un trastorno de ideas delirantes, "parafrenia, con rasgos esquizoides y narcisistas" y una personalidad patológica paranoide, todo lo cual limitó significativamente su conciencia de la realidad aunque no la anuló.

El imputado llegó a decir a su salida de los juzgados, en junio del año pasado, que intentó derribar la imagen porque "Jesús no necesita ninguna representación en madera", además de presentarse como el Mesías. "Lo hice porque soy Jesucristo", fue la delirante explicación que el detenido ofreció a los periodistas cuando le preguntaron sobre los hechos del 20 de junio.

La Fiscalía reclama además que el funcionario de prisiones indemnice con 11.432 euros a la compañía aseguradora Mapfre, en concepto de indemnización por los daños causados en la imagen, que sufrió desperfectos en la espiga derecha del brazo articulado, en un espigón grande del tronco y en otras zonas.

El Ministerio Público también ha imputado al acusado un delito contra los sentimientos religiosos, dado que el Señor del Gran Poder constituye un "referente patrimonial, histórico, artístico y cultural de la imaginería andaluza del Barroco, y es un importante símbolo material de la producción artística de ese periodo, dentro y fuera de Andalucía, además de una representación de la divinidad especialmente venerada por muchos católicos". En cuanto a los hechos que se atribuyen al funcionario de prisiones, el fiscal recuerda que el altercado se produjo en torno a las 21:00, cuando finalizaba una ceremonia religiosa. En ese momento, Luis Carbajo Ordónez saltó una valla de madera que impide el acceso a la peana donde está expuesta la imagen y, una vez a la altura del Señor, "agarró la túnica que la cubría, dándole violentos tirones hasta desgarrar la prenda, para después zarandear la imagen tirando del brazo derecho, pretendiendo derribarla y ofendiendo así gravemente los sentimientos de muchos creyentes de la fe católica".

En el juicio, que se celebrará en los próximos meses en un juzgado de lo Penal, el fiscal ha pedido que testifique el hermano mayor del Gran Poder, Enrique Esquivias, y un hermano que ayudó a detener al agresor.

La Hermandad del Gran Poder de Sevilla se mostró ayer satisfecha con la tipificación penal del Ministerio Público y calificó de "lógica" la indemnización de 11.432 euros por los daños realizados a la imagen.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios