TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Cofradias

La Pasión sevillana en miniatura

  • Engranajes Culturales desarrolla 'Semana Santa para niños', un taller para acercar a los más pequeños esta fiesta sacra en la Iglesia Colegial del Divino Salvador y el Museo de Bellas Artes.

El pasado martes en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla se celebró el Pregón Universitario que, organizado por la Hermandad de los Estudiantes, este año pronunció Reyes Calvillo López. Esta estudiante de tercer curso del grado de Comunicación Audiovisual quiso enviar con su discurso un mensaje sobre cuál debe ser el importante papel de los jóvenes en las hermandades. Cierto es que nada perdura, ni se conserva, ni será valorado, ni conocido plenamente si no se pone atención a la información y las vivencias que recopilan hoy quienes mañana serán los adultos que habiten esta ciudad. La Semana Santa en Sevilla es una de las tradiciones más arraigadas y populares, aunque no por ello es prescindible esmerarse en explicar a los niños en qué consiste o cuáles son sus orígenes y peculiaridades. Para acercar a los menores esta fiesta sacra, tanto si apuntan maneras como cofrades como si no, Engranajes Culturales organiza este fin de semana dos convocatorias del taller Semana Santa para Niños: mañana a las 12:30 en la Iglesia Colegial del Divino Salvador (Plaza del Salvador), y el domingo, a la misma hora, en el Museo de Bellas Artes (Plaza del Museo, 9).

Aunque el planteamiento es prácticamente el mismo, ambas visitas son complementarias. Según explica Sergio Raya, gestor de Engranajes Culturales, en el Salvador, por ejemplo, el énfasis se pone en cuáles son las características de las corporaciones religiosas, mientras en el Museo de Bellas Artes, en los aspectos artísticos de la celebración, como la imaginería. No es casualidad que éstos sean los enclaves elegidos por la empresa para llevar a cabo esta actividad que cumple tres años en la pinacoteca y dos en la colegial. El segundo templo sevillano en importancia es la sede de las hermandades de Pasión, el Amor y la Borriquita, esta última con una especial vinculación histórica con los niños. Por su parte, la pinacoteca hispalense cuenta con obras expuestas en su colección permanente directamente relacionadas con la Pasión de Cristo.

Estas visitas están estructuradas como un juego para que pequeños y mayores, si lo desean, vayan descubriendo las historias y los episodios que narran los últimos días de Jesús a través de los pasos de la Semana Santa de forma didáctica y participativa. Una de las actividades consiste en ordenar diferentes tablillas con reproducciones de los misterios sacros cronológicamente, según se desencadenaron los acontecimientos. Y se explica a los pequeños que, sin embargo, en cada jornada las hermandades procesionan por orden de antigüedad. Para demostrar por qué la festividad cambia de fecha cada año se desarrolla un taller lunar y también se responde a las curiosidades de los niños respecto a la fauna que aparece en los pasos, desde la Borriquita de la Sagrada Entrada en Jerusalén al gallo del Carmen Doloroso.

En el Museo de Bellas Artes, se utiliza como base la exposición permanente para proponer otro juego: identificar los cuadros que guardan alguna relación con la Pasión de Jesucristo. Cada visita está cargada de datos históricos, sociológicos y artísticos de interés vinculados con la evolución de esta tradición y adaptados al público infantil. Entre las cuestiones que se abordan están conocer el origen de la celebración de la Semana Santa en Sevilla, cómo se monta un paso, cuál es el trabajo de un costalero y cuál es la indumentaria que usa o cómo desarrollan su actividad los artesanos cofrades, desde los imagineros hasta los orfebres, aludiendo también a los demás gremios.

Para finalizar la actividad e identificar de forma práctica qué es una hermandad, quiénes son sus miembros, cuáles sus características y por qué hay imágenes que procesionan y otras que no, entre otros apuntes, se monta una procesión de más de 40 personajes con una maqueta que incluye, entre otros, a los nazarenos, las insignias, los pasos y los acólitos.

Acompañante personal para ver las cofradías

Por cuarto año consecutivo, Engranajes Culturales prepara su programa de acompañamiento personalizado de Semana Santa, una actividad que fue muy solicitada en sus ediciones anteriores por los turistas que visitaron Sevilla en su semana mayor con ganas de ser partícipes de su idiosincrasia, pero con dificultades para deselvolverse con soltura por la ciudad. Cada jornada de procesiones, uno de los guías de la empresa cultural se cita con los visitantes, ya sean locales o foráneos, y, antes de empezar la ruta, realiza una reunión previa en la que presenta una propuesta de itinerario y baraja con los clientes cuáles son sus preferencias: evitar bullas, no esperar a los nazarenos, acudir a espacios abiertos o verlas en primera fila, entre otras. Durante el desarrollo de la ruta marcada, el conductor del grupo se encarga de aportar datos de interés o curiosidades tanto de la corporación que se va a ver como de la fiesta sacra en general. Según aclara Sergio Raya, gestor de Engranajes Culturales, el recorrido se ajusta a las solicitudes que se reciban durante la charla previa e incluso existe la posibilidad de ampliar la franja de tres horas destinada a la realización de la actividad, tiempo durante el que pueden verse, como media, entre 3 y 4 cofradías. De hecho, recuerda que un Lunes Santo se concertó una visita para ver en distintos puntos a la Hermandad del Cristo de Burgos durante cinco horas. Si se reserva un grupo completo de 6 personas (número máximo de solicitudes por día) el precio es de 20 euros cada uno, 30 euros si no se reserva en conjunto.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios