DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

Cofradias

Rafael Medina da marcha atrás y no optará a la presidencia del Consejo

  • Arenas, que repetirá mandato, ultima el equipo de consejeros. Se incorporarán José Carlos López, José Carretero y Carlos López Bravo, como delegados de día.

No habrá finalmente duelo en San Gregorio. Rafael Medina anunció este martes mediante un comunicado que no se presentará a las elecciones del Consejo General de Hermandades y Cofradías. El ex hermano mayor de la Estrella da marcha atrás apenas dos semanas después de que comunicara que disputaría la presencia al actual presidente, Adolfo Arenas, en los comicios anunciados para los días 27 y 28 de este mes. En el escrito, asegura que tras una "profunda reflexión" ha llegado al convencimiento de que "no se reúnen las condiciones necesarias para presentar una candidatura destinada a dirigir el gobierno del órgano coordinador de las hermandades sevillanas".

El comunicado, además de por el propio Medina, está rubricado por los pesos pesados de la que iba a ser su candidatura: Juan Hernández, hermano mayor de San Gonzalo; José Álvarez, ex hermano mayor del Amor; Manuel Bermudo, hermano mayor de San Benito; y Álvaro Enríquez, que venía ejerciendo como portavoz. Medina asegura que no ha podido conformar "un equipo acorde con las necesidades de lo que debe ser el Consejo del futuro" y lo achaca a "diversas cuestiones de índole personal, familiar y laboral".

Ante estas circunstancias, el abogado ha preferido no aventurarse "con una candidatura alejada de los planteamientos originales". El germen de su candidatura, incide, era presentar un proyecto alternativo al actual modelo de gestión: "Nuestra premisa partía del trabajo y la dedicación, frente al simple hecho de estar por estar". En cualquier caso, Medina abunda en la necesidad de buscar un nuevo horizonte en el Consejo de Cofradías: "No dejamos de manifestar que el escenario actual requiere un claro cambio de rumbo en la dirección y los objetivos del Consejo, algo que en el futuro estamos más que seguros que podrán conseguir otros".

Pese a que finalmente no disputará la presidencia a Adolfo Arenas, Rafael Medina hace una lectura positiva de este periodo que ha vivido, como "la mayor cercanía, si cabe" a las hermandades y cofradías. "Nos reafirmamos en las enormes posibilidades pastorales que estas instituciones y quienes las conforman tienen en la Iglesia como exponentes máximos de la religiosidad popular y vehículo de encuentro con el Señor". Por último, los firmantes del comunicado felicitan a Adolfo Arenas por su "previsible reelección" y le desean lo mejor, "pues el éxito en su mandato será el de todos". Medina también agradece el apoyo de todos los que le han acompañado en esta aventura.

Por su parte, Adolfo Arenas continúa con la formación de la junta superior que saldrá elegida de los comicios que se celebrarán los días 27 y 28 de junio. Los cargos generales son los mismos que le han acompañado durante los últimos cuatro años: Carlos Bourrelier irá como vicepresidente; Tomás Vega, como tesorero; y Manuel Nieto, como secretario. Los delegados, que serán elegidos en los plenos del jueves 28 ya están prácticamente cerrados. En lo que respecta a las hermandades de penitencia, repetirán cinco de los actuales: Francisco Vélez, el Domingo de Ramos; Javier Gómez, el Martes Santo; Mateo Domingo González, el Miércoles Santo; José Luis Cantalapiedra, el Viernes Santo; y Rafael Barea, el Sábado Santo y Domingo de Resurrección. Se incorporarán José Carlos López Alba, el Lunes Santo; José Carretero, el Jueves Santo; y Carlos López Bravo, en la Madrugada. También es segura la continuidad de José Manuel Rodríguez como prodelegado de las hermandades que procesionan el Viernes de Dolores y el Sábado de Pasión.

En las glorias, continúan Esther Ortego, Juan Gamero y Andrés Martín; y se incorpora Eduardo Carrera. Los delegados de las sacramentales se cerrarán el próximo jueves, aunque es segura la continuidad de Milagros Ciudad y Maruja Vilches. También falta por concretar si Federico Flores seguirá como prodelegado de las corporaciones rocieras.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios