Cofradias

Recuperada una jarra sustraída en la basílica de la Macarena

  • La Policía detiene a un ladrón que se llevó la pieza de plata y la vendió a un anticuario.

La Policía Nacional ha recuperado una jarra de plata de la hermandad de la Macarena que fue sustraída en diciembre. El presunto autor del robo ha sido detenido después de que vendiera la pieza a un anticuario. El ladrón está identificado mediante las iniciales A. L. G., de 53 años de edad, según informó ayer la Jefatura Superior de Policía en una escueta nota de prensa. Se le imputa un delito de hurto.

El delincuente tiene varios antecedentes delictivos, en concreto ocho detenciones anteriores por delitos contra el patrimonio. El día 19 de diciembre entró en la basílica de la Macarena y sustrajo la jarra, aprovechando que ese día había bastante gente en el interior del templo, ya que la Virgen de la Esperanza estaba expuesta en besamanos. Según el comunicado de la Policía, el delincuente cogió la jarra del paso de palio de la Virgen, donde se encontraba depositada, y la introdujo en una bolsa.

Después salió del templo con la pieza. Se trata de una jarra de plata labrada que tiene más de cien años de antigüedad y un gran valor histórico. La hermandad de la Macarena presentó una denuncia en la comisaría del distrito Centro de la Policía Nacional, en la Alameda de Hércules, al darse cuenta de que la pieza había sido sustraída. El caso fue derivado al Grupo de Robos de la Brigada Provincial de Policía Judical, que inició la investigación de los hechos.

El trabajo de la Policía dio resultados en muy poco tiempo, ya que las cámaras de videovigilancia de la basílica de la Macarena habrían captado al sospechoso saliendo del templo con la bolsa en la que llevaba la jarra. Al ser una persona con antecedentes, los policías supieron rápidamente quién era el ladrón que se había llevado la pieza. El presunto autor del robo fue identificado y detenido poco después.

Sin embargo, al sospechoso le dio tiempo de vender la jarra a un anticuario de Sevilla, donde los agentes lograron recuperarla. La jarra de plata ya ha sido devuelta a sus legítimos propietarios, en este caso la hermandad de la Macarena. La pieza pertenece al paso de palio de la Virgen de la Esperanza, según añade la Jefatura Superior en la nota de prensa enviada ayer. La investigación ha quedado por tanto cerrada y el caso derivado al juzgado. El presunto autor quedó en libertad con cargos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios