El 'dossier' oficial con los registros grabados

Los números de la Madrugada

  • La jornada es la que más nazarenos contabiliza de toda la Semana Santa. La Macarena es la más numerosa y el Gran Poder la que pasa a mayor velocidad.

La Madrugada es la jornada de la Semana Santa con mayor número de nazarenos. La Hermandad de la Macarena es, con diferencia, la cofradía con el cortejo más poblado de toda la semana. El Gran Poder es la cofradía con mayor velocidad de paso de toda la Semana Santa. Se trata de algunas de las principales conclusiones que se extraen del dossier de la Madrugada elaborado por la empresa Seprur Servicio Integrados para el Consejo de Cofradías. Los datos extraídos del conteo que se realizó durante la última Semana Santa, y que la institución custodia con mucho celo, ya se han empezado a entregar a las hermandades para su conocimiento y estudio, con la finalidad de abrir un proceso de debate para una mejor distribución de los tiempos de paso. El documento de la Madrugada tiene una treintena de páginas y recoge de una manera exhaustiva todos los parámetros, como la participación en los cortejos o los tiempos de paso.

Las seis hermandades de la Madrugada pusieron 8.640 nazarenos en la calle, la cifra más alta de toda la Semana Santa. A ellos hay que sumar otros 696 penitentes. El número de músicos, al llevar bandas sólo tres de las seis corporaciones, es el más bajo de toda la Semana Santa: 615. En este apartado destacó la Esperanza de Triana, cuyas dos bandas sumaron 264 integrantes. Para lograr el total de participantes en la Madrugada hay que sumar otras 767 personas que se engloban en diversas categorías. La cifra total de personas que desfilaron en la Madrugada ascendió a 10.718. Esta cantidad, como se recoge en el informe, sólo se supera el Domingo de Ramos.

La Macarena es la cofradía más numerosa. Por el punto de grabación situado en la Campana pasaron 2.833 personas, un 26,4% del total de la jornada. Otras dos hermandades superan los dos millares de participantes: la Esperanza de Triana (2.230) y el Gran Poder (2.114). El estudio apunta a que estos cortejos de este tamaño son "excepcionales" y que sólo hay otras dos hermandades en la Semana Santa que superan las 2.000 personas. La única corporación con menos de mil participantes es el Calvario. Por la plaza de la Campana discurrieron 586 personas.

Teniendo en cuenta sólo el número de nazarenos sin contar los penitentes (así se hace en el estudio), la Macarena está muy por encima del resto. Pasaron por la Campana 2.400 nazarenos. En segundo lugar se situó el Gran Poder, con 1.776. A sólo un nazareno se encuentra la Esperanza de Triana (1.775). La tercera hermandad de capa de la jornada, los Gitanos, se sitúa ya lejos de las anteriores, con 1.431 nazarenos. El Silencio y el Calvario cierran el listado por debajo del millar de nazarenos: la primera con 854 y la segunda con 404. En cuanto a los penitentes, la que más sumó fue la del Gran Poder con 252. El informe no asigna ninguno a la Esperanza de Triana.

Las cofradías emplearon más de seis horas y veinte minutos en completar la jornada. El Gran Poder, la Macarena, la Esperanza de Triana y los Gitanos necesitaron un tiempo superior a los 60 minutos. Los tiempos de paso revelan que la Madrugada es la jornada más rápida de toda la Semana Santa. Por el punto de control pasaron 22,5 nazarenos por minuto, una cantidad que se eleva a los 27,9 si se tienen en cuenta a todos los integrantes de los cortejos, una persona cada 2,1 segundos. Mirando los números se observa que las tres primeras corporaciones discurrieron mucho más rápido que las tres últimas. Los nazarenos del Gran Poder y la Macarena fueron los más rápidos de toda la Semana Santa.

El estudio recoge también el porcentaje de participantes según la hermandad. En cuanto a los nazarenos, los de la Macarena supusieron el 27,8% del total. El mayor porcentaje de penitentes fue el del Gran Poder: un 36,2% de los 696 que salieron. La mayor cantidad de músicos se contabilizó en la Esperanza de Triana: un 42,9% de los 615 que salieron esa noche. En cuanto a otras personas destacan la Esperanza de Triana (24,9%) y la Macarena (24%). En total, los 2.833 participantes de la Macarena supusieron el 26,4% de los 10.718 del conjunto.

El Silencio

Formaron parte del cortejo de San Antonio Abad 1.118 personas. Destaca su importante número de penitentes respecto al total: 149. Su cortejo es de los más equilibrados: 542 personas en el Señor y 576 en la Virgen. Llama la atención en el estudio el alto número de acólitos y servidores, alrededor de 70. Todos los tramos formaron de a dos, salvo los dos de penitentes (a tres). La velocidad de paso por la Campana fue de una persona por cada 1,9 segundos, un registro elevado que suma 24,4 nazarenos por minuto.

El Gran Poder

Destaca por tener la mayor velocidad de paso de nazarenos (incluidos penitentes) de toda la Semana Santa: 31,4 por minuto, un 29,2% por encima de la media. Los 252 penitentes de la cofradía de San Lorenzo suponen la tercera parte de toda la jornada. Sus nazarenos también formaron en parejas, salvo los penitentes. El primero de los pasos llevó un cortejo de 1.155 personas y tardó en pasar 34 minutos, mientras que el segundo sumó 959 y empleó media hora en discurrir.

La Macarena

Es la hermandad más numerosa de toda la Semana Santa: 2.400 nazarenos, 95 penitentes, 154 músicos y 184 personas en otros conceptos, entre los que destacan 69 armaos (al margen de los músicos). Necesitó 90 minutos para completar su paso, aunque la velocidad se su nazarenos fue la segunda de toda la semana: 26,5 nazarenos por minuto. Su velocidad global fue un 11,8% superior a la media. Llama la atención que pese a que el cortejo de la Virgen es mayor al del Señor, 1.615 por 1.218, empleo 42 minutos en pasar frente a los 48 de la primera parte de la hermandad.

El Calvario

Es la cofradía con menos nazarenos (404). Sumó 108 penitentes, un 18,4% del cortejo. Su velocidad de paso, 13,6 nazarenos por minuto, es la más baja de la jornada, casi un 40% inferior a la media y una cantidad baja en comparación con otros días. Cada 3,1 segundo pasó una persona del cortejo. Empleó 29 minutos en pasar y el cortejo de la Virgen discurrió mucho más rápido que el del Cristo: 26,8 personas por minuto frente a 15,1.

Esperanza de Triana

Es la segunda cofradía del día y de la Semana Santa en número de participantes: 2.230. Llama la atención el elevado número de músicos: 264 (168 en el misterio y 96 en el palio), un 11,8% de todo el cortejo. La hermandad empleó 1 hora y 19 minutos en completar su paso por el punto de control de la Campana: 34 minutos el cortejo del Cristo y 45 minutos el de la Virgen. Su tiempo de paso de 22,3 nazarenos por minutos y un total de 28 personas se encuentra en la media de la Madrugada y es bueno si se compara con el resto de las jornadas. También llama la atención las 191 personas englobadas en otras categorías y que no lleva ningún penitente. Sus nazarenos formaron de 3 en 3 salvo los últimos tramos de cada cortejo.

Los Gitanos

Es la cuarta cofradía más numerosa de la Madrugada. Sus 1.431 nazarenos y 1.837 participantes la situarían entre las más numerosas en otras jornadas. El informe apunta que para el tamaño de la cofradía su velocidad de paso es lenta: circulan 17 nazarenos por minuto y un total de 21,9 personas, unas cifras inferiores en un 20% a la media del día. Empleó un total de 1 hora y 23 minutos en su discurrir, apenas 7 minutos menos que la Macarena. El cortejo del Señor, formado por 1.005 personas, empleó 48 minutos; y el de la Virgen, con 842 integrantes, 35 minutos. Sus nazarenos discurrieron de a tres y los penitentes de a cuatro.

La Hermandad de la Macarena fue la segunda más rápida este año.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios