TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Cofradias

El tiempo dio una tregua

  • Las hermandades de Torreblanca, Alcosa y San José Obrero y la agrupación de la Milagrosa, salieron, pese a la lluvia.

Con la primera jornada de las vísperas absolutamente desbaratada, el Sábado de Pasión comenzó metido completamente en agua. Durante toda la mañana, y buena parte de la tarde, la lluvia hizo presagiar lo peor. Complicada papeleta la que tenían sobre la mesa las hermandades de Torreblanca, Alcosa y San José Obrero, y la agrupación parroquial de la Milagrosa. El gran estreno del día era en San José Obrero, así que lo justo es empezar por el final.

A las 19:30 estaba anunciada la salida en vía crucis del Señor de la Caridad por primera vez desde que San José Obrero es hermandad de Penitencia. A esa hora, las probabilidad de que lloviera ya habían descendido bastante, y tanto Torreblanca, como el Divino Perdón de Alcosa, y la Milagrosa, estaban recorriendo sus barrios entre el fervor de los vecinos. En San José Obrero estaba previsto que el vía crucis fuera interno, en caso de que lloviera. Pero no hubo necesidad de enclaustrarse.

El Nazareno de Fernando Aguado lucía magnífico en las andas con la túnica morada bordada por Mariano Martín Santonja. Hasta la calle Arroyo se trasladó el alcalde, Juan Ignacio Zoido, y el delegado de Fiestas Mayores, Gregorio Serrano, omnipresentes durante toda la jornada. Más de 80 hermanos con cirios acompañaron al Señor en el único tramo del cortejo. Se puso de manifiesto el buen hacer de la corporación. El año que viene, ya saldrá el Señor en su paso acompañado por el cirineo y la Virgen de Dolores, en su palio, junto al cuerpo de nazarenos.

La Milagrosa por Alfonso XI

Pero volvamos al principio. A la hora en la que tenían que salir las hermandades del Divino Perdón, del Parque Alcosa, y de los Dolores, de Torreblanca, estaba el tiempo bastante revuelto. Las previsiones que el Centro de Coordinación Operativa (Cecop) enviaba periódicamente a las hermandades no eran nada buenas: hasta las 21:00 había un 80% de probabilidades de lluvias intermitentes. Ante tal panorama, tanto Alcosa como Torreblanca retrasaron una hora su salida. Había que esperar hasta las 18:00. Mientras tanto, mucha gente aguardaba en Ciudad Jardín a la salida de la Milagrosa. Hicieron tiempo en la agrupación hasta conocer el parte meteorológico de las 18:00: el porcentaje había descendido hasta el 50%; y desde las 20:00, sería tan sólo del 20%.

Salida de María Santísima de los Dolores de Torreblanca

Entre tanto, el Divino Perdón anunció que salía. Igualmente hizo Torreblanca. La espera en la Milagrosa se mitigaba con el homenaje al Sacri, que cantó una saeta antes de salir, y el reconocimiento a los Hermanos de San Juan de Dios y a su Ciudad de los Niños de Alcalá de Guadaíra. Dieciséis de esos chavales presenciaron la salida de la cofradía. El anunció llegó a las 18:20. La cofradía saldría una hora más tarde. Lo anunció el presidente, y párroco, José Antonio Plata Brito: "Hay que ser ejemplo en este momento". El vicepresidente, Javier de Martos, mostró su inquietud: "No ha sido fácil, ni una decisión eufórica. El riesgo existe y tenemos mucha responsabilidad".

Salida de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Torreblanca

El paso de misterio del Señor de la Esperanza, con su nueva disposición, y la original figura del perro, en actitud agresiva, salió a un cielo gris plomizo bajo el que ya procesionaban los dos pasos de Torreblanca y el del Divino Perdón. Minutos después salió la Dolorosa. Al cierre de esta edición las procesiones continuaban con su discurrir sin mayores problemas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios