Cofradias

El vicario fijará por decreto la hora de inicio de la Madrugada

  • El Cabildo de Toma de Horas se desarrolla sin sobresaltos tras las tensiones de los últimos días.

Se anunciaba muy movido y fue una balsa de aceite. El intenso trabajo diplomático de los últimos días consiguió apaciguar los ánimos, que se encontraban bastante crispados, de cara al Cabildo de Toma de Horas. La cita en la Capilla Real de la Catedral apenas duró una hora y sólo se produjeron las intervenciones de la Esperanza de Triana y los Gitanos -ésta última mediante carta leída por Carlos López Bravo, secretario del Consejo- para decir lo de siempre: que acatan el puesto que se les asigna, pero sin renunciar al que históricamente le corresponde por antigüedad. López Bravo también leyó una carta de la Hermandad de la Macarena en la que manifestaba lo que avanzó su hermano mayor, Manuel García, el pasado sábado en este periódico: discrepan de la solución adoptada para la Madrugada, aunque la acatan. Y muestran su profunda preocupación por la seguridad de su cortejo y del público en el recorrido previsto.

¿Y dónde quedó el profundo malestar de las hermandades del Jueves Santo con el adelanto de la Madrugada? Una reunión de última hora con el vicario general, Teodoro León, consiguió apaciguar los ánimos y calmar la más que previsible revuelta verbal en el cabildo. En ese encuentro mantenido el viernes, el vicario escuchó las quejas de las hermandades y, tras reunirse con sus asesores, explicó este domingo sus conclusiones: "Ciertamente, el cambio de horarios perjudica una vez más al Jueves Santo. No obstante, dada la premura del Cabildo, había de mantenerse lo establecido". Los cambios llegarán el año próximo y por imposición: "Me comprometí a fijar por decreto el horario de inicio de la Madrugada para que no se pueda quitar más tiempo al Jueves Santo". Para ello, anunció una reunión con todas las partes implicadas: Consejo, Jueves Santo y Madrugada.

Teodoro León también anunció cómo fue el proceso por el que pidió al Consejo que buscara una nueva ubicación para el Cabildo de Toma de Horas, para cumplir con lo establecido en las normas que regulan los usos extralitúrgicos de las iglesias. "Es un acto administrativo y no piadoso o religioso. Le indiqué al delegado de Hermandades que intentaran buscar otro lugar para cumplir las normas". No obstante, y tras trasladar el Consejo las quejas de numerosos hermanos mayores accedió a autorizar extraordinariamente la realización del Cabildo en la Capilla Real. "El Cabildo se podrá celebrar en la Capilla Real con carácter extraordinario siempre que se cumplan los requisitos que fijan las normas". El vicario también fijará en un futuro la fecha de celebración del acto. Por último, el vicario mostró su reconocimiento al Consejo "por la difícil labor que es consensuar los horarios e itinerarios".

Por lo demás, en el Cabildo se aprobaron los pregonados cambios en la Madrugada y en el resto de las jornadas en virtud del estudio integral del año pasado, como comentó el presidente, Carlos Bourrellier, quién reveló que su vicepresidente, Manuel Nieto, asumía el cargo de delegado de la Madrugada para este año. El discurso del presidente y su coletilla "podemos" fue muy comentada en los desayunos posteriores.

Por su parte, el delegado de Fiestas Mayores, Gregorio Serrano, destacó que era su último Cabildo de Toma de Horas: "Ha sido un honor y un placer". Mañana martes -explicó- se reunirá la mesa del Cecop para analizar los recorrido de la Madrugada y dar el último visto bueno. "La seguridad de todos va a ser el principal objetivo".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios