FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

cómics

Rumbo a la selva del Orinoco

  • La historia recrea el programa televisivo de Miguel de la Cuadra Salcedo. Patrocinado por la Diputación de Huelva, el onubense presume de sus raíces y de la influencia de la Historia

El historietista Marco Macías.

El historietista Marco Macías.

La historia de un pueblo es la suma de la cultura acumulada, que se va configurando con las acciones que cada pueblo lleva a cabo. En esas acciones se producen anécdotas que forman su historia menuda, marcada por su idiosincrasia y sus costumbres. En el encuentro entre estos dos pueblos tan distintos como el español y el americano, se dieron muchas anécdotas que el autor trata de resumir en este cómic cuyos primeros esbozos comenzó a idear en 1986, con sólo trece años de edad, y que desde entonces restauraría constantemente durante todos los años de su vida.

Con este cómic se presentó Marco Macías Prieto (Huelva, 22 de enero de 1973-2 de abril de 2016) en el año 1989 al concurso internacional para jóvenes Aventura 92, promovido por el reportero, promotor cultural y atleta español, Miguel de la Quadra-Salcedo. Marco se clasificó con su trabajo individual, lo que le valió para ser seleccionado para participar en el programa de TVE presentado por la periodista Inka Martí, que actualmente es la esposa del editor Jacobo Fitz-James Stuart, conde de Siruela.

En dicho programa televisivo, los jóvenes, que no se conocían entre sí y que previamente habían sido seleccionados por sus trabajos individuales, formaban equipos entre ellos y realizaban una serie de pruebas físicas y culturales. Los equipos vencedores embarcarían en el ferry J. J. Sister, de la Compañía Transmediterránea, rebautizado con el nombre de Guanahaní, y a bordo emularían los jóvenes premiados el tercer viaje de Cristóbal Colón a América.

A Marco, se le pudo ver en el programa televisivo emitido el 18 de agosto de 1989, ejerciendo como capitán del equipo azul. Como anécdota, cabe decir que en el equipo rosa, estaba de capitán Manolo Martínez, que después sería el cantante del grupo musical Astrud.

El equipo azul, capitaneado por Marco Macías Prieto, estaba integrado por María Valdazo Rojo, de Aranda de Duero (Burgos); Juan Algar Pinilla, de Madrid; Mari Carmen Reche, de Barcelona; y Joseba Gómez Rebolledo, de Ugao (Vizcaya).

El tercer viaje de Aventura 92 tuvo una duración de treinta y tres días y se inició el 16 de septiembre de 1989 en Cádiz. Hizo escalas en los puertos de Santa Cruz de Tenerife, San Sebastián de La Gomera, Sao Vicente, Boca Grande, Ciudad Guayana, Cumaná, Guaraguali, Santo Domingo, Funchal, Huelva y Cádiz, donde arribó el 19 de octubre.

Los profesores a bordo del Guanahaní fueron cuarenta, e impartían materias tan dispares como gemología, o nudos marineros, e incluso cursos de socorrismo o piragüismo, así como circuito de aventuras, bádminton, bicicleta de montaña, flora y fauna, historia y geografía, además de clases magistrales en lo que se llamaba Aula Magna.

Marco realizó, durante el tiempo que duró el viaje, caricaturas, viñetas e ilustraciones que fueron publicadas en Oleaje Estudiantil, el diario de a bordo. Todas las mañanas de travesía, los expedicionarios desayunaban con sus dibujos, que eran esperados por toda la tripulación.

Los cuatrocientos alumnos expedicionarios que formaban parte de este viaje procedían de los veinticuatro países latinoamericanos, incluyendo Portugal y Estados Unidos. Doscientos eran españoles, y los otros doscientos procedían de los demás países.

El lunes 21 de marzo de 1994, Marco inauguró una exposición de los originales de este entonces inédito cómic en el Colegio Mayor Iberoamericano Nuestra Señora de Guadalupe, de la Ciudad Universitaria (Madrid), centro donde también se alojó durante los primeros años de su etapa universitaria. De esta exposición quedó constancia en el diario ABC y en los periódicos estudiantiles de la época.

El día 2 de abril de 2016 falleció Marco Macías, dejando un vacío insustituible en familiares, amigos, y en el mundo de la cultura, y desde entonces ha recibido numerosos y cálidos homenajes, entre los que se cuenta la edición de este cómic, Cosas y Casos Colombinos, a cargo de la Diputación Provincial de Huelva, a través de la oficina para el 525 aniversario del encuentro entre dos mundos.

La relación de Marco con Iberoamérica fue creciendo y las condolencias por su fallecimiento llegaron de más de veintinueve países. Porque además de ser un artista, allá por donde pasaba, Marco iba haciendo amigos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios