Cómics

El lado más oscuro del corazón de las estrellas

  • 'Historias negras' (2009), de Enrique Sánchez Abulí y Jordi Bernet, recopila 23 cuentos influidos por el expresionismo y por el cine de suspense y realizados en 15 años

Detalle de la portada del volumen. Detalle de la portada del volumen.

Detalle de la portada del volumen.

El tándem formado por Enrique Sánchez Abulí (Palau-del-Vidre, Francia, 1945) y Jordi Bernet (Barcelona, 1944) fue, en los años 80 y 90, celebrado por Torpedo, serie creada por Abulí con dibujos de Alex Toth, que abandonaría tras el segundo capítulo, lo que abriría el camino a Bernet, que lo continúa con mayor acierto.Sus obras conjuntas como De vuelta a casa o Snake se mantuvieron bajo la gigantesca sombra de Torpedo, salvo una serie de historietas que osó disputarle a ésta la categoría de obra maestra producida por el mismo formidable tándem: Historias negras.

Historias negras es un conjunto formado por 23 cuentos realizados a lo largo de más de 15 años por Jordi Bernet y Enrique Sánchez Abulí. Son un conjunto de historias cortas que van desde lo irónico a lo sórdido, con el humor ácido y negro del escritor y con la genial pluma del gran ilustrador. Todas tienen un chispazo de humor, como pasa en la historia Little o en Curvo e infinito, incluso alguna hay que guarda una pizca de humanidad y optimismo como es Mississippi River, crudo espejismo ante las dos que cierran el libro, Por encima de todas las cosas y El coleccionista. Pero nada hay más doloroso que la historia con la que se abre este libro, La venganza, donde vemos la triste y cruel vendetta de una bella viuda.

En estas historias no solamente hay reminiscencias del cine negro sino también del expresionismo, e incluso a los clásicos del cine de terror y de suspense como La parada de los monstruos (1932) de Tod Browning y Psicosis (1960) de Alfred Hitchcock.

Bernet es un maestro de la narración, y su trazo es tan expresivo como contundente. Destaca por su diseño de los personajes, atmosférica iluminación de inspiración expresionista, precisa composición, narrativa cinematográfica y ágil ritmo. Su línea suelta perfila con precisión los rasgos definitorios de cada personaje, el movimiento y la ambientación. Bernet sabe colocar en cada viñeta esa sencilla línea o esa mancha de tinta que redondea la escena y elimina la necesidad de añadir más detalles.

Enrique Sánchez Abulí y Jordi Bernet no tienen miedo de mirar al lado más oscuro del corazón humano y mostrarnos lo que allí acecha. Historias negras nos muestra escabrosos pasajes en diversos entornos: gánsteres, prostitutas, asesinos, tullidos, psicópatas, maridos enfadados, viudas airadas, quinquis, niños perversos, enanos lujuriosos, misioneros fanáticos, rufianes, náufragos caníbales, curas vengativos, pelotones de ejecución, dentistas, soldados aterrorizados, policías embrutecidos o incluso animales, protagonizan historias de cinco a ocho páginas cuya sordidez viene atemperada por la ironía, la parodia o un humor terriblemente corrosivo. En estos microrrelatos encontramos western, serie negra, historias bélicas, farsas, parodias de cuentos infantiles, narraciones prehistóricas, etc…

Siendo una obra menor de ambos autores, destinada a cubrir huecos en las antiguas revistas de periodicidad mensual, tiene un alto nivel narrativo, literario y gráfico. Lo mismo puede decirse de la libertad de la que disfrutaron Abulí y Bernet, que no tienen problemas en abordar los más escabrosos temas sin necesidad de rematarlos con eslóganes morales ni finales reconfortantes. Las ideas de Abulí cobran vida en personajes violentos, mentirosos, corruptos, depravados o víctimas del infortunio o la injusticia. A destacar, joyas como Little, El pajarito, Una llama que se apaga, Mr. Monster y Crónica negra.

Historias negras fue recopilado en 2015 por Panini Cómics en el volumen Serie Negra Integral, junto a otros tres álbumes de la misma temática y ambientación, y de los mismos autores.

Enrique Sánchez Abulí ha visto sus guiones publicados en cabeceras como Cómix Internacional, Hazañas bélicas, El Jueves, Zona 84, etc... Jordi Bernet es hijo del historietista Jorge, creador de Doña Urraca. Tras la muerte de su padre en 1960, Jordi convence al director de la Editorial Bruguera para continuar la serie, con tan sólo 15 años. Desde 1992, Bernet colabora con la revista El Jueves, a través de la serie Clara de noche, protagonizada por una prostituta, en la que exhibe su talento para la ilustración erótica con más de mil historietas hasta 2015.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios