Cómic

Una nueva realidad

  • La pasión por el descubrimiento puede llegar a rozar los límites de la obsesión, con el peligro que esa actitud conlleva

Detalle de la ilustración de portada.

Detalle de la ilustración de portada.

Está más que claro, el manga japonés ha llegado para quedarse definitivamente. Y sí, ya lo hizo hace muchos años, pero en la actualidad no hay más que entrar en cualquier librería especializada para observar como el espacio reservado a este formato crece cada día más y más, debido a la gran cantidad de material nipón que se publica mensualmente, de todos los géneros imaginables, copando en muchas ocasiones los primeros puestos en las listas de ‘los más vendidos’, relegando a segundos puestos a la denominada ‘literatura seria’.

Pero esa invasión (en el buen sentido de la palabra) no se ha producido solamente en los miles de lectores, sino que ya se puede hablar de una (o varias) generaciones de autores y autoras de cómic que han echado los dientes entre las páginas de estos cómics y, llevándolo a la página en blanco, en muchas ocasiones de la manera más literal, pero en otra naciendo un híbrido en lo gráfico la mar de interesante, que combina con maestría el canon del manga (diseño de personajes, tecnología, etc) con una narrativa occidental, sin dejar de lado, claro está, recursos narrativos que viene del País del Sol Naciente.

Toda esta introducción viene a cuento porque si desviamos nuestra mirada hacia nuestros vecinos galos, vamos a encontrarnos con un buen puñado de autores que están revolucionando la bande desinée, el cómic francobelga, con nuevas propuestas, tanto en lo visual, lo gráfico, como lo argumental. Y todo ello es debido, en buena parte, gracias a la influencia del manga en sus carreras.

Timothé Le Boucher, Serge Sangelin, Florent Mudoux son algunos de estos nombres cuyas carreras os recomiendo seguir, así como la del dibujante Aseyn (Palavas Cowboy, Les autres gens, Axolot…), el cual, junto a su partenaire en el guion, Boulet (Les autres gens, Infinity 8, Donjon Zénith…), nos llevan a un nuevo mundo, el de la realidad virtual llevada hasta sus últimos límites, donde la tecnología ha avanzado tanto que ya se puede hablar de un sueño hecho realidad.

¿Quién no ha deseado viajar a lejanos parajes, ya sea en nuestro planeta o a través de las estrellas?

Marjorie es una joven estudiante a la que, sin más preámbulos, vamos a conocer a punto de penetrar por una puerta que, aunque ella aún no lo sabe, cambiará su vida.

El nombre de este increíble lugar es Bolchoi Arena, y se trata de una perfecta recreación virtual, en la que miles de usuarios recorren el espacio, buscando nuevos satélites, planetas, en los que el hombre aún no ha puesto su pie y donde se busca, principalmente, el beneficio económico.

De la mano de su mejor amiga, Dana, que ya tiene mucha experiencia y le servirá de guía, la muchacha abrirá los ojos como nunca lo ha hecho cuando se encuentre dentro de un sueño hecho por fin realidad. Un viaje a Titán, donde por culpa de su inexperiencia a la hora de interactuar con esta nueva tecnología VR, va a ganarse la antipatía de una megacorporación, que son los auténticos señores de este universo virtual, en el que las ganancias y propiedades marcan el status de sus habitantes-jugadores.

Y como os decía, ya nada será igual para Marj, su relación con Colin, su novio, cuyo alter ego virtual nos va a sorprender y sacar más de una sonrisa; sus estudios se van a resentir con las más que habituales visitas a Bolchoi Arena, un lugar en el que conocerá también a Carlos, un hábil constructor de naves.

Pasarán los días, y la realidad y lo virtual se mezclarán en la vida de la joven, que va cayendo poco a poco en una inevitable adicción que la aleja de los más cercanos.Pero claro, el ir subiendo de nivel, demostrando su habilidad en estos parajes virtuales hará que la fama de Marj crezca en relativamente poco tiempo, surgiendo la envidia entre ciertos sectores de este mundo, en el que nada es lo que parece y el peligro puede acechar en el momento más inesperado, cosa que la protagonista va a experimentar, y sufrir, en primera persona en el momento en el que el argumento de un giro totalmente inesperado.

Si os apasiona la ciencia ficción, el dúo autoral Boulet- Aseyn nos tiene preparado un increíble viaje a través de una invisible puerta, sentando las bases de este universo virtual donde todo está por descubrir. Y lo haremos, sin duda, en el primer volumen de Bolchoi Arena, que lleva como título Caelum Incógnito.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios