Sevilla/Cuando llega la Cuaresma y Semana Santa, hay una receta que resuena en cada rincón con un eco de tradición y dulzura: las torrijas de crema pastelera. Veamos cómo podemos hacer este delicioso y tradicional postre en nuestra casa.
INGREDIENTES
Para la crema pastelera (aproximadamente 15 torrijas):
- 250 ml de leche
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 1 yema de huevo
- 1 huevo entero
- 50 g de azúcar
- 25 g de fécula de maíz o harina de repostería
- Una pizca de sal
Para las torrijas:
- Pan específico para torrijas, bollos suizos o brioche
- 3 huevos bien batidos
- Aceite de oliva para freír
- Canela en polvo y azúcar para espolvorear
Para el almíbar:
- 1/2 litro de leche o agua
- 175 g de azúcar
- 1 rama de canela
- La piel de 1 limón
ELABORACIÓN
Crema pastelera:
- Calentamos la leche con el extracto de vainilla y reservamos.
- En un bol, mezclamos muy bien la yema y el huevo con el azúcar, añadiendo justo después la fécula de maíz (o harina) y una pizca de sal.
- Incorporamos la leche caliente a la mezcla mientras batimos continuamente, pasamos esta mezcla por un colador y la llevamos al fuego, removiendo constantemente hasta que espese y desaparezca la espuma de la superficie.
- Una vez fuera del fuego, transferimos la crema a otro recipiente y cubrimos con film transparente en contacto directo para evitar que se forme costra. Dejamos enfriar.
Pan y almíbar:
- Cortamos el pan en rebanadas el día anterior y lo dejamos secar hasta el momento de usar.
- Para el almíbar, combinamos la leche o agua, azúcar, canela y piel de limón en un cazo, llevamos a ebullición, cubrimos y dejamos infusionar al menos media hora, idealmente toda la noche. Una vez frío, colamos y reservamos.
Torrijas de crema pastelera:
- Batimos la crema pastelera ya fría, añadiendo opcionalmente una cucharada de mantequilla en pomada para una textura más rica y sedosa, y la introducimos en una manga pastelera con boquilla lisa.
- Rellenamos la mitad de las rebanadas de pan con la crema pastelera, cubrimos con la otra mitad y presionamos suavemente para distribuir el relleno.
- Sumergimos las torrijas en el almíbar y después las pasamos por huevo batido.
- Freímos en aceite caliente hasta que estén doradas, retiramos y dejamos escurrir sobre papel absorbente. Si lo deseamos, podemos finalizar rociándolas con el almíbar sobrante o espolvoreándolas con azúcar y canela.
Estas deliciosas torrijas son una opción perfecta durante la Cuaresma aunque, porqué no, también puedes comerla en cualquier época del año. Puedes probar a acompañarlas de helado de vainilla o espolvorearlas con canela. Puedes usar lo que más te guste.