Receta

¿Cómo hacer torrijas al horno?

¿Cómo hacer torrijas al horno?

¿Cómo hacer torrijas al horno?

Las torrijas, ese postre tradicionalmente asociado a la Semana Santa, han sabido ganarse un hueco en nuestros corazones y mesas durante todo el año. Sin embargo, la versión clásica, que implica freír las rebanadas de pan empapadas en leche y huevo, puede resultar un poco pesada para algunos. Aquí es donde las torrijas al horno pueden verse como una alternativa más ligera y, para muchos, igual de deliciosa. Además de ser más saludables, son más sencillas de preparar en grandes cantidades. Vamos a ver paso a paso cómo hacer torrijas al horno y que mantengan toda la esencia de este dulce tradicional, pero con un toque más ligero.

Ingredientes

Para preparar torrijas al horno necesitarás:

  • Pan: Preferentemente pan del día anterior, unas 8-10 rebanadas, dependiendo del tamaño. El pan de torrija o pan especial para torrijas es ideal por su capacidad de absorber la leche sin deshacerse.
  • Leche: 500 ml, que puede ser entera para un resultado más cremoso o una versión vegetal para hacerlas más ligeras.
  • Huevos: 2 grandes, serán los encargados de dar esa textura jugosa y tierna a nuestras torrijas.
  • Azúcar: 100 gr, para endulzar la leche. Se puede ajustar al gusto.
  • Canela en polvo: 1 cucharadita, para aromatizar la mezcla.
  • Miel o sirope: Opcional, para barnizar las torrijas antes de hornearlas y darles un brillo especial y un toque extra de sabor.
  • Aceite de oliva: Un poco para engrasar la bandeja del horno.

Elaboración

  1. Calienta la leche en una cacerola a fuego medio. No es necesario que hierva, solo que esté lo suficientemente caliente como para disolver el azúcar.
  2. Añade el azúcar y la canela en polvo a la leche caliente y remueve hasta que se disuelva completamente. Deja que la mezcla se enfríe un poco antes de usarla.
  3. Bate los huevos en un plato hondo y reserva.
  4. Sumerge las rebanadas de pan en la mezcla de leche, asegurándote de que se empapen bien pero sin que se deshagan. Dado que el objetivo es que absorban la mayor cantidad de líquido posible, deja que reposen en la mezcla unos minutos.
  5. Previamente, precalienta el horno a 180°C y engrasa ligeramente una bandeja para horno con aceite de oliva.
  6. Pasa cada rebanada de pan empapada por huevo batido, cubriendo bien ambos lados.
  7. Coloca las rebanadas en la bandeja para horno, asegurándote de que no se solapen.
  8. Si lo deseas, antes de introducir las torrijas en el horno, puedes barnizarlas ligeramente con miel o sirope para darles un acabado más dorado y apetecible.
  9. Hornea las torrijas durante aproximadamente 15-20 minutos o hasta que estén doradas, dándoles la vuelta a mitad de cocción para que se doren uniformemente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios