Cómo hacer pan de calatrava, el postre murciano que endulzará tus comidas

Puede adornarse, después de emplatar, colocando en su superficies trozos de fruta o nata montada

Así se preparan las torrijas 'Donut' de Dabiz Muñoz que están triunfando en redes

Cómo hacer pan de calatrava, el postre murciano que endulzará tus comidas
Redacción

17 de abril 2023 - 08:19

El Pan de Calatrava es una receta de aprovechamiento, pues se hace utilizando el pan duro que ya no se va a consumir. Por lo que si ha sobrado del día anterior, antes de tirarlo es una buena idea emplearlo para este postre que, además, está exquisito.

Siguiendo los pasos que nos indica Julia y sus recetas, preparar este postre murciano es muy sencillo. Tendremos que utilizar la batidora, para mezclar los ingredientes antes de hornear. Y también habrá que hacer un caramelo casero, uniendo azúcar y agua.

Los ingredientes que necesitar para preparar el Pan de Calatrava

Los ingredientes que se necesitan para preparar 8 raciones de este exquisito postre se pueden dividir en dos grupos: los que utilizaremos para el pan y para hacer el caramelo.

Para el pan:

  • 500 mililitros de leche.
  • 130 gramos de pan del día anterior.
  • 5 huevos.
  • 200 gramos de azúcar.
  • Ralladura de limón.
  • 1/2 cucharadita de canela molida.

Para el caramelo:

  • 200 gramos de azúcar.
  • 2 cucharadas de agua.

En cuanto a los pasos a seguir, lo primero que hay que hacer es el caramelo. Para ello, pondremos las dos cucharadas de agua y el azúcar en un cazo al fuego y dejaremos hervir hasta que presente un color dorado, no demasiado oscuro. Cuando lo tengamos listo, lo retiramos del fuego y lo colocamos en el molde que usaremos para el pan, untando también sus laterales, y lo dejamos enfriar.

Por otro lado, en un bol ponemos los cinco huevos y los 200 gramos de azúcar y los batimos. Después añadimos la ralladura de limón y la canela y, mientras seguimos batiendo, vertemos la leche poco a poco. Cuando hayamos echado al completo el medio litro, agregamos el pan troceado, lo remojamos bien y lo dejamos reposar unos 15 minutos.

En este punto, precalentamos el horno a 180 grados y ponemos agua en su bandeja. Mientras se calienta, echamos la mezcla en el molde, que introduciremos al horno cuando ya esté a dicha temperatura, y la coceremos durante unos 50 o 60 minutos, aplicando calor tanto arriba como abajo, pero sin aire.

Cuando finalice el tiempo, lo sacamos y lo dejamos templar un poco, sin que llegue a enfriarse del todo. Luego introducimos un cuchillo por las zonas laterales del molde para que sea más sencillo separar el Pan de Calatrava y lo desmoldamos.

Cuando ya esté totalmente enfriado, lo introducimos en el frigorífico y no lo sacaremos hasta el momento antes de servir. Como toque final, se le puede añadir algún trozo de fruta o nata montada en su superficie.

stats