Así se hace un salmorejo estilo cordobés
Esta receta tradicionalmente la hacían los campesinos, que debían trabajar bajo un intenso sol y buscaban cómo refrescarse
Gelatina de café, el postre más especial para las sobremesas
Las altas temperaturas ya nos invitan a realizar recetas más típicas del verano, pues muchas personas estarán ya deseando tomar un salmorejo bien fresco, uno de los mejores platos para hacer cuando el calor hace acto de presencia.
Vamos a ver, por lo tanto, la receta del auténtico salmorejo cordobés, como señala y prepara La Cocina de Masito. Un plato muy fácil de realizar y que no puede faltar en las comidas y cenas de los hogares andaluces cuando llega esta época del año.
Ingredientes necesarios
Los ingredientes que necesitamos para preparar el salmorejo al estilo cordobés son los siguientes:
- 1 kg de tomates.
- 100 ml de aceite de oliva virgen extra.
- 200 gramos de pan.
- 1 diente de ajo.
- 2 huevos.
- 100 gramos de jamón serrano picado.
En cuanto a los pasos a seguir, lo primero que haremos es cocer dos huevos, que utilizaremos en el emplatado final. Los ponemos en una olla con agua y un chorrito de vinagre (para que no se rompa la cáscara) y cuando empiece a hervir los dejamos seis minutos antes de retirarlos.
Para elaborar el salmorejo, debemos lavar los tomates y trocearlos. A continuación lo trituramos y cuando ya tengamos el 'puré de tomate', lo colamos, para así deshacernos de las pepitas y la piel, que se quedarán en el colador.
El siguiente paso es verter el aceite de oliva en el puré de tomate, así como el diente de ajo y el pan (que debe ser del día) en pequeños trozos. Echamos sal al gusto y volvemos a triturar. La emulsión del aceite con el tomate y el pan nos dará un salmorejo espeso.
Y ya tendríamos listo nuestro salmorejo, aunque debemos guardarlo en la nevera, ya que debe consumirse bien frío. Cuando hayan pasado unas horas y sea el momento de disfrutarlo, se debe emplatar con unos trocitos de los huevos que cocimos anteriormente en su superficie, además de unos taquitos de jamón. Como toque final, se le puede añadir una hojita de perejil.
Los cinco ingredientes del salmorejo han estado en las cocinas de las casas más humildes desde hace cientos de años, pues tradicionalmente esta es una receta que hacían los campesinos, que buscaban algo sencillo y barato para alimentarse.
Hoy día, sigue siendo muy consumido este nutritivo plato, que posee fibra vegetal, que nos ayuda en el proceso de la digestión, además de vitaminas C y E y antioxidantes. Asimismo, el aceite de oliva virgen extra, uno de sus ingredientes principales, aporta beneficios como, por ejemplo, una mejor salud del sistema cardiovascular.
También te puede interesar
Lo último
receta ofrecida por garofalo
CONTENIDO OFRECIDO POR LA FALLERA
RECETA OFRECIDA POR TILDA