Consumo

La Agencia Tributaria alerta de campañas de estafas por SMS y correo electrónico para robar datos de los contribuyentes

Uno de los mensajes sobre los que alerta la Agencia Tributaria.

Uno de los mensajes sobre los que alerta la Agencia Tributaria. / Agencia Tributaria

El 3 de abril de 2024 comenzó la Campaña de la Renta 2023, en la que los contribuyentes deben presentar su declaración de la Renta ante la Agencia Tributaria. Es también un momento que algunos ciberdelincuentes usan para intentar estafar a los usuarios, como se ha dado a conocer en los últimos días. 

Un nuevo caso de phishing 

Desde la Agencia Tributaria alertan de que ciberdelincuentes están llevando a cabo "campañas de envío de mensajes por correo electrónico y SMS falsos que suplantan la identidad" de esta entidad. Con ello, el objetivo de los delincuentes es robar datos personales o bancarios "ya sea remitiéndole a una página web falsa que suplanta a la de la Agencia Tributaria o haciéndole descargar ficheros con virus".

En estos casos, los delincuentes suelen hacer uso de frases que alienten a las víctimas a actuar rápido, ya sea por un problema grave o dando un ultimátum en el que el usuario tiene pocas horas para presentar información adicional ante la Agencia Tributaria, en un mensaje en el que  para el que para facilitar el proceso los delincuentes incluyen un enlace desde el que puede gestionar la entrega de los datos. Sin embargo, en realidad ni la Agencia ha pedido una documentación extra ni esta debe proporcionarse.

En esta campaña de la Renta los mensajes sobre los que la Agencia Tributaria usa de ejemplo para pedir cautela son aquellos en que se da aviso de una "notificación final". En los mensajes se usa una supuesta revisión de la "declaración del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) del último ejercicio fiscal" para pedir datos a las víctimas para resolver unas "inconsistencias".

¿Qué recomiendan desde la Agencia Tributaria?

Para evitar ser víctima en este tipo de delitos es importante saber cómo operan estos delincuentes y desconfiar si se recibe un mensaje inesperado que avisa de una situación catastrofista que requiere de datos personales aportados a través de un enlace.

Desde la Agencia Tributaria recomiendan lo siguiente:

  • No abrir mensajes de usuarios desconocidos o que no hayan sido solicitados y eliminar directamente dichos mensajes.
  • No contestar a estos mensajes.
  • Tener precaución a la hora de seguir enlaces y descargar ficheros de correos electrónicos, aunque procedan de contactos conocidos.

Recuerdan también que la Agencia Tributaria "nunca solicita por correo electrónico o SMS información confidencial, económica o personal, números de cuenta ni números de tarjeta de los contribuyentes ni adjunta anexos con información de facturas u otros tipos de datos".

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