TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Consumo

La OCU da las claves para que no te engañen este Black Friday

Tanto en compras online como en tiendas, el Black Friday está a la vuelta de la esquina

Tanto en compras online como en tiendas, el Black Friday está a la vuelta de la esquina / Archivo

El último viernes de noviembre es el Black Friday, una fecha destacada por sus importantes descuentos que en España ha llegado para quedarse (y para ocupar gran parte del mes con sus ofertas), pero ¿sabes qué es lo que tienes que tener en cuenta para que no te den gato por liebre este Black Friday?

¿Estamos realmente ante una oferta?

En ocasiones lo que parece un buen producto a un buen precio puede ser un buen producto a un no tan buen precio como el establecimiento quiere hacernos creer. Como señalan desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), a nivel legal es obligatorio que "cuando se oferta un producto rebajado, con un precio reducido, es obligatorio que junto a precio rebajando aparezca el precio anterior o el porcentaje de rebaja". 

Además de que el descuento sea visible, es importante saber que existen herramientas para monitorear los precios pasados del producto, para poder asegurar que realmente se ha producido una rebaja de dichos precios y que no se está comprando a un precio superior. La propia OCU cuenta con un comparador que se puede usar para comprobar los precios y las ofertas de algunos de los electrodomésticos más comunes de los hogares como los lavavajillas o los televisores. También cuentan con un asesor de precios, que indica si el precio ofrecido es una buena oferta.

Si se trata de un porcentaje rebajado, siempre es una buena idea calcular cuánto impacta realmente sobre el precio del producto para saber si se trata de una rebaja lo suficientemente interesante como para animar a la comprar.

Cuando se compre por internet, cuidado con los timadores

Si se decide a disfrutar del Black Friday comprando en línea es necesario tener presentes las precauciones habituales. Si se encuentra una oferta tentadora es importante comprobar también que se trate de una página de venta de confianza. Algunos trucos para asegurarse: que su url que coincida con el nombre de la tienda aunque en apariencia sea la web de dicha tienda (para evitar ser víctimas de phishing) y que sea una página con conexión segura (como demuestra el candado al lado de la url en el buscador).

Otra buena señal es que la web permita pagar con tarjeta o con PayPal, que en caso de existir algún tipo de problema con la tienda emisora (como que no se haya llevado a cabo el pedido), permiten reclamar la cantidad pagada.

Es importante también que la página ofrezca las garantías pertinentes como el período de devolución de 14 días sin necesidad de dar explicación alguna, así como guardar toda la documentación que pueda ser relevante por si se necesitara reclamar, al igual que se debe guardar el recibo de compra cuando se trata de una adquisición en un local.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios