Caixabank alerta sobre una nueva estafa que pone en riesgo los datos bancarios
Los delitos informáticos aumentaron un 6,1% el año pasado, de los cuales casi el 90% fueron estafas, según el Informe sobre la Cibercriminilidad en España. La cibercriminilidad representa más de un 15% del total de las infracciones penales. Más de 300.000 delitos informáticos se llevaron a cabo, casi un 6% con amenazas y coacciones, y uno de los grandes cebos utilizados son las entidades bancarias, a las que intentan a menudo suplantar la identidad para estafar a sus clientes. Cada día miles de españoles se levantan con mensajes en sus teléfonos móviles o cuentas de correo indicándoles que su cuenta bancaria ha sido bloqueada por motivos de seguridad, que puede obtener ciertas promociones o que le ha llegado un suculento ingreso, pero que para hacer la gestión deben pinchar en un determinado enlace que te proporcionan ¡Error! En el 99,9% de las ocasiones estará ante un intento de estafa. La última, la que acaba de alertar Caixabank a sus clientes.
Vishing, phishing o smishing. Da igual el método al que recurran los ciberdelincuentes. El fin siempre es el mismo. Robarle lo mucho o poco que tenga en su cuenta. En este caso Caixabank advierte que los ciberdelincuentes se hacen pasar por la propia entidad a través de un mensaje de texto o una llamada telefónica, usando técnicas tan avanzadas que puede llegar a parecer real que estamos ante una fuente fiable.
Los ciberdelincuentes, una vez rastreado su móvil, son capaces de enviar el falso mensaje poco después de recibir un aviso real de tu banco, con un enlace casi idéntico, que, posiblemente, se diferencia en poco caracteres, pero siempre te pedirán una acción: pinchar en un enlace que dirige a una web falsa casi idéntica a la de Caixabank y desde ahí, con la familiaridad que te ofrece dicho entorno web, ya te van solicitando la datos personales que nunca debes dar: usuario, contraseña y el teléfono.
Método de la estafa
La estafa se culmina a través de la llamada de un supuesto gestor de Caixabank (que no es tal), pero añade verosimilitud a la acción. Él será el encargado de requerirte las claves y firma de las operaciones justificando la detección de un intento de hackeo en tu cuenta.
No es la primera vez que CaixaBank da la voz de alarma a sus clientes. A principios de este 2022 ya advirtió sobre el riesgo de los fraudes por SMS.
¿Cómo protegernos si sufrimos un ataque? Estos son los consejos que ha ofrecido siempre CaixaBank
- No dar nunca las claves de acceso a CaixaBank Now, ni tampoco otros datos personales, como por ejemplo el teléfono móvil, ya que CaixaBank nunca te las solicitará
- No clicar directamente en los enlaces de los SMS.
- Acceder a la banca digital a través de tu app o web oficiales, escribiendo la dirección en tu navegador.
- Leer con atención las notificaciones de CaixaBank Sign o CaixaBank Now antes de aceptar cualquier operación financiera o compra.
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