TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Electricidad

Así puedes comprobar tu consumo de electricidad en tiempo real

Distribuidoras energéticas más predominantes en España

Distribuidoras energéticas más predominantes en España / Elekluz

La factura actual de la luz es un quebradero más de cabeza, en cuanto al tema económico, para la mayor parte de la población española. Con registros de récord en su precio, llegando a superar los 100 euros el megavatio, los mecanismos para ahorrar en el recibo eléctrico crecen.

Uno de estos métodos es controlar el consumo mediante la revisión del mismo. Esta podemos realizarla de forma física si tenemos acceso a nuestro contador. No obstante, la consulta del consumo por Internet, además de ser realmente útil, es un proceso muy sencillo que nos ayudará a orientarnos en nuestros gasto.

Conocer nuestra distribuidora y comercializadora

El primer paso para acceder a nuestro consumo de manera online es saber qué distribuidora y qué comercializadora nos factura la luz cada mes. Estas dos pueden coincidir o pueden tratarse de dos empresas totalmente diferentes. 

En el país español existen hasta 625 comercializadoras de electricidad, las cuales son las encargadas de la gestión de la energía que ofrecen las 333 distribuidoras presentes en nuestro país, a todos los hogares, empresas e industria. 

Para conocer de cuáles se trata debemos acudir al código CUPS, Código Universal de Punto de Suministro, que es un conjunto de 20 o 22 dígitos alfanuméricos cuyos primeros números indican la distribuidora a la que pertenece nuestro consumo. Por ejemplo: Endesa ES0031, Iberdrola ES0021, Unión Fenosa ES0022...

Una vez conozcamos cuál es nuestra distribuidora y nuestra comercializadora, y saber si ambas coinciden, podremos acceder a la web de la comercializadora. No obstante, aquí podremos consultar la factura de la luz, pero no tendremos acceso al consumo en tiempo real.

Conocer el consumo eléctrico 

Para acceder al consumo eléctrico en tiempo real de nuestra vivienda, en primer lugar, debemos acceder a la web de la empresa distribuidora. Aquí introduciremos nuestros datos como clientes. Si aún no habías realizado el alta como registrado deberás gestionar este paso para poder acceder.

Según la página web Xataka, así puedes registrarte para  acceder a tu consumo en tiempo real en base a las cinco empresas que cuentan con más consumidores:

  • Endesa Distribución: necesitas tu nombre y apellidos para acceder al registro, así como tu dni o pasaporte escaneado y correo electrónico.
  • Viesgo Distribución: tan solo necesitarás para el registro el documento nacional de identidad o pasaporte y tu correo electrónico.
  • E-Redes EDP Distribución: con el código CUPS, documento de identidad o pasaporte, correo electrónico y teléfono móvil.
  • Unión Fenosa Distribución: necesitas el correo electrónico y el documento nacional de identidad o pasaporte.
  • Iberdrola Distribución: para el registro debes contar con el código CUPS, un correo electrónico y el número de móvil.

Para acceder a los datos de manera online debes saber que tienes que contar con un contador inteligente, el cual será el responsable de transmitir los datos a la red. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios