Cremas solares: estas son las marcas que la OCU recomienda evitar

Verano

Una persona se aplica protector solar en la playa.
Una persona se aplica protector solar en la playa.
R. D.

29 de junio 2023 - 14:30

Con la llegada del verano y las altas temperaturas es importante elegir un buen protector solar para disfrutar de la exposición al sol con seguridad y sin que resulte perjudicial para la salud. Hay que cuidar nuestra piel, especialmente la de los más pequeños. Muchos consumidores buscan una crema solar segura, respetuosa con el medio ambiente y barata, pero en el mercado hay productos que siguen incluyendo sustancias dudosas en su composición.

La asociación de consumidores OCU ha publicado un estudio en el que ha comparado 29 productos para protegerse del sol, tanto en loción como en espray, 14 de ellos con factor de protección solar (SPF, en sus siglas en inglés) 30 y 15, con SPF50, entre ellos algunos específicos para la piel infantil.

"La buena noticia es que todos cumplen con el factor de protección solar anunciado. Con un buen uso de estos productos, la piel estará a salvo. Pero demasiadas cremas de protección solar contienen en su composición filtros que pueden ser considerados disruptores endocrinos. En concreto homosalate y octocrylene son dos compuestos, usados como filtros solares químicos, cuya inocuidad está en entredicho", apuntan desde la OCU. "De hecho, cada vez se recurre menos a estos filtros en las fórmulas, pero todavía los hemos encontrado en 8 de los 29 productos analizados"

En estos casos, la OCU aplica el principio de precaución: los protectores solares que incluyan estas sustancias dusosas en su composición, aunque estén dentro de la legalidad, aunque no superen los límites máximos permitidos legalmente, "no pueden ser considerados de buena calidad".

Cremas solares penalizadas por la OCU

En el análisis de la OCU se penaliza a los protectores que incluyen estos filtros sospechosos, Además, entre ellos hay productos dirigidos a niños. En concreto, el octocrylene forma parte de la composición de las siguientes cremas solares, según el informe de la OCU:

  • Babaria Protector Solar para niños SPF 50+
  • Cien Infantil Spray Solar 50+ (Lidl)
  • Cien Sun Cream Kids SPF 50+ (Lidl)
  • Ecran Denenes Leche protectora pieles sensibles atópicas 50+ Spray

Los cuatro marcas señaladas no son los únicos protectores solares con potenciales disruptores endocrinos. Hay otros productos para adultos que también lo contienen y uno de ellos, además de octocrylene, incluye homosalate, una sustancia sospechoso de ser un disruptor endocrino que puede afectar al sistema hormonal.

Los bebés no deben estar expuestos al sol

Los bebés menores de 6 meses no deberían ser expuestos al sol y solo a partir de los 6 meses se aconseja aplicar cremas solares formuladas específicamente para niños, y por supuesto, mantenerlos expuestos el menor tiempo posible. Para todos los demás, se aconseja utilizar con cremas de protección con un índice mínimo de SPF 30, que deben ser aplicadas de forma generosa, y volver a aplicar cada dos horas y siempre después de cada baño (aunque la crema elegida sea resistente al agua). Es importante usar también protección física como gorras, sombrillas o camisetas, y evitar siempre las horas centrales del día.

El sol es necesario, pero exponerse a él sin la protección adecuada y durante muchas horas puede tener consecuencias negativas para la salud como las quemaduras, las alergias, las manchas y el cáncer de piel, una enfermedad cuya incidencia ha aumentado en los últimos años España. A la hora de elegir un fotoprotector, conviene elegir uno de amplio espectro que proteja frente a la radiación UVB, UVA, luz visible (HEV) y luz infrarrojo (IR).

stats