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Consumo

Cuidado con esta estafa de falsos comerciales de Iberdrola

Nunca se deben facilitar datos personales o claves a través de ningún canal.

Nunca se deben facilitar datos personales o claves a través de ningún canal.

Lo recomendable siempre es actuar con precaución ante las llamadas telefónicas sospechosas. Las estafas telefónicas son una de las modalidades de engaño más frecuentes en la actualidad y generalmente afectan en mayor medida a las personas mayores.

Los estafadores se hacen pasar por representantes de alguna entidad bancaria, organismo público o por conocidos de la propia víctima para solicitar datos confidenciales o dinero. Suelen recurrir a la estrategia de ofrecer premios virtuales, tramitación en organismos nacionales, ofertas de bonos bancarios etc.

En los últimos días, se ha hecho viral un audio advirtiendo de una estafa telefónica. En esta llamada, comercial se hace pasar por un agente de Iberdrola para ofrecer un bono social de 50 euros o reducciones en el recibo. Tras hacerle la oferta a la víctima, le piden el número de tarjeta y vacían las cuentas.

Al parecer, el número de teléfono comienza por 91, pero la Policía Nacional dice que es una llamada redirigida, por lo que se desconoce el país de origen de la misma. 

Iberdrola ha sido tajante en que no existe ninguna campaña en la actualidad de este tipo. Por lo tanto, en caso de se reciba una llamada así se debe solicitar al supuesto comercial su nombre, apellidos y el número de identificación de comercial de Iberdrola. Tras esto, se debe llamar a Iberdrola y comunicarles este hecho para comprobar si se trata de esta estafa.

La Policía Nacional recuerda que nunca se deben facilitar claves secretas ni datos personales a través de ningún canal. Aunque en ocasiones las entidades financieras se pongan en contacto con sus clientes jamás pedirán datos como el número de la tarjeta bancaria o cualquier otro que pueda comprometer la seguridad financiera de la persona.

También es importante estar atentos a los correos electrónicos y SMS. Los enlaces que puedan incluir los emails fraudulentos nunca redirigen a la página oficial de la entidad bancaria y además, tanto los correos como los SMS no oficiales suelen contener signos de alerta como faltas gramaticales y ortográficas.

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