Consumo

Exigen bajar el IVA de los yogures naturales al considerarse un alimento de primera necesidad

  • La Asociación Española de Fabricantes del Yogur y Postres Lácteos Frescos (AEFY) considera que debe situarse en el 4% en lugar del 10% actual

  • El yogur natural contribuye a mejorar la calidad de la dieta dentro de un patrón de alimentación equilibrado y saludable

Yogur natural

Yogur natural

La pandemia ha obligado a apretarse el cinturón a casi todos los mortales. Se ajustan los precios al máximo y a veces es importante discernir el grano de la paja y proteger aspectos necesarios para la salud de todos, independientemente del poder adquisitivo que uno tenga. Es por ello que la Asociación Española de Fabricantes del Yogur y Postres Lácteos Frescos (AEFY) ha puesto el grito en el cielo ante el Comité de Expertos para la Reforma Fiscal de cara a que se cumplan sus deseos de rebajar el IVA de estos productos del 10% actual al 4%, ya que consideran que estamos hablando de alimentos de primera necesidad a los que miles de personas están dejando de tener acceso debido la crisis económica.

AEFY considera necesaria la implicación por parte de las Administraciones Públicas para promover el consumo de alimentos saludables mediante una política fiscal proporcional. De nada sirve mirar hacia otro lado y no tener en cuenta la necesidad de ciertos nutrientes que aportan estos productos para mejorar la calidad de la dieta de una forma equilibrada y saludable. 

Un yogur entero cubre menos del 5% del gasto energético medio de un varón adulto, pero permite cubrir más del 15% de las ingestas diarias recomendadas para el calcio y fósforo, así como más del 10% de las ingestas diarias recomendadas de vitaminas B2 y B12.

Antoni Bandrés, presidente de AEFY: "Queremos asegurar que las rentas más bajas pueden acceder a la compra de alimentos esenciales"

En este sentido, el presidente de AEFY, Antoni Bandrés asegura que "es un error que se le aplique el IVA del 10% al yogur natural, cuando se trata, de forma indudable, de un producto de primera necesidad". "Desde AEFY queremos asegurar que las rentas más bajas pueden acceder a la compra de alimentos esenciales, de primera necesidad y recomendados para su consumo diario por diversas guías y pirámides nutricionales", apunta también Bandrés.

Yogur natural contra la obesidad infantil

En tiempos de consumo impulsivo de hamburguesas, pizzas y fritos varios, por encima de frutas y verduras, garantizar que la población infantil tiene acceso al menos a los yogures naturales, que aportan equilibrio dentro de los patrones de alimentación saludable, resulta fundamental.

El consumo diario de productos lácteos está recomendado en las guías y pirámides nutricionales

Y los primeros en dejar de consumirlos si no se rebaja el IVA de estos productos van a ser los que menos dinero tienen, algo que ya recalcó el Estudio Aladino de 2019, que puso de manifiesto la correlación entre la obesidad infantil y las rentas bajas.

Así, el objetivo de la AEFY es que el yogur se incluya dentro de la categoría de productos saludables con indicación de alimento recomendado para consumo diario y se le aplique el IVA reducido del 4%, como ocurre con alimentos como los huevos, las frutas y verduras, las hortalizas o el pan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios