Consumo

¿Fallo o estafa? Qué hacer si el cajero no te da el dinero que has solicitado

Estos son problemas que puedes tener con tu cajero automático

Estos son problemas que puedes tener con tu cajero automático / Eduardo Soares

Sacar dinero de un cajero automático es un acto que para muchísimas personas en todo el mundo se ha convertido en rutina desde que se comenzaron a utilizar tarjetas de crédito y débito, si bien quizás no sea tan constante hoy en día con la implementación internacional de métodos de pago variados más allá del efectivo en infinidad de establecimientos comerciales e incluso administraciones responsables de diversos procesos burocráticos que implican cierto pago monetario.

Aunque con un funcionamiento muy distinto al actual y con utensilios hechos con materiales completamente diferentes, la tecnología de cajero automático data de 1967 en Londres, donde se comenzó a utilizar el primer ATM en una sucursal de Barclays. Desde entonces, entidades bancarias de todo el globo cuentan con uno o varios de estos cajeros en cada una de sus sedes para facilitar a sus clientes el disponer de su dinero en metálico en cualquier momento, ya que incluso muchos de estos cajeros están en activo las 24 horas. Actualmente, si bien en un inicio funcionaban con material radiactivo, las tarjetas funcionan con una banda magnética, que es la que hace que el cajero en cuestión identifique nuestra cuenta y nos facilite realizar cualquier operación de ingreso o extracción.

Así pues, este proceso es, en teoría, realmente simple. Pasas la tarjeta por alguno de los lectores de los que dispone el cajero, este identifica la cuenta asociada y te da diversas opciones. Ahora bien, dentro de esta sencilla operación existe margen de error: el cajero puede no darnos el dinero que hemos solicitado, puede no devolvernos nuestra tarjeta...

Estas son varias explicaciones posibles si el cajero automático no completa el proceso de extracción de dinero de tu cuenta de manera adecuada:

Si el cajero no te da dinero o no te da la cifra que has pedido

En este caso, puede haber varias explicaciones a lo sucedido:

  • Puede tratarse de un fallo operativo del cajero, como puede suceder con cualquier otro sistema de esta índole.
  • También cabe la posibilidad de que no queden billetes en ese cajero concreto.
  • Por último, la razón más preocupante es que hayamos sido víctima de un método de estafa conocido como cash trapping. Este consiste en introducir alguna suerte de dispositivo de bloqueo en la ranura dispensadora de dinero en efectivo. Una vez hemos intentado sacar nuestro dinero y no hemos podido a causa del dispositivo en cuestión, el artífice de esta estafa vuelve, retira el dispositivo y se lleva el dinero que correspondía a la víctima titular de la cuenta a la que se ha atacado en este fraude.

Sin importar cuál sea el caso, estas son las pautas que debes seguir si has sufrido este tipo de problema:

  • Revisa en detalle la ranura del efectivo para localizar un posible bloqueo de la misma.
  • En caso de que la sucursal visitada se mantenga abierta, informar lo antes posible al personal de lo sucedido. Si esta ya ha cerrado, llama al número de asistencia que seguramente figure en alguna parte del cajero para que te ofrezcan una solución y te proporcionen un número de incidencia con el que reclamar. Si la sucursal en cuestión es de otra entidad diferente a la tuya, informa igualmente.
  • Anota los datos del cajero y la hora a la que realizaste la operación, y fotografía todo lo necesario para informar de lo sucedido.
  • Guarda el recibo de la operación si lo hubiera. Fotografía la información de la pantalla si no dispones de recibo.
  • Comprueba tu cuenta y sus cargos y abonos. Si no se ha corregido la operación defectuosa en unos días, reclama a tu entidad.

¿Y si el cajero no te devuelve tu tarjeta?

Si el cajero no te devuelve tu tarjeta (en caso de haberla introducido en la ranura si el cajero no dispone de tecnología Contactless), aquí hay varias de las posibles razones de que esto haya sucedido:

  • Se puede tratar de un problema técnico causado por, como ejemplo, un corte en el suministro eléctrico.
  • Existe la posibilidad de que la causa sea que nuestra tarjeta esté caducada o bloqueada.
  • Quizás el usuario ha fallado su PIN numerosas veces y por ello el cajero retenga la tarjeta por seguridad.

En cualquiera de estos casos la primera solución recomendada es bloquear la tarjeta con la que hemos sufrido este percance para prevenir más problemas.

Si tu entidad bancaria no te atiende como crees que es debido o no te proporciona la ayuda que necesitas para recuperar tu tarjeta u ocuparte de un fraude sufrido para prevenir que se repita o sufras pérdidas económicas mayores, organizaciones como OCU o FACUA, se ocupan del apoyo y la defensa del consumidor ante posibles negligencias perpetuadas por empresas.

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