Trabajo

Lidl sube el sueldo a sus trabajadores: ¿se extenderá su ejemplo?

Establecimiento de la cadena Lidl.

Establecimiento de la cadena Lidl. / EFE

Finalmente Lidl y los sindicatos han alcanzado un acuerdo para subir los sueldos de los trabajadores y otras concesiones que detallan en el comunicado de Comisiones Obreras (CC.OO).

Nuevos sueldos

El nuevo convenio colectivo actualiza el salario mínimo que se establece en 8,85 euros la hora, lo que supone un 21% más que el salario mínimo interprofesional.

Las subidas serán retroactivas, por lo que en el ejercicio de 2020 abonaran un pago único con la nómina de marzo que reflejará ese 2%. Mientras que en 2021 será del 3%, repartiéndose en un 1% en marzo y un 2% incluido en el salario anual.

La empresa consta de tres bandas salariales por lo que la actualización del salario será de 21.000 euros para la primera, 22.000 euros para la segunda y hasta 23.500 euros en la banda C. 

Se este modo, los adjuntos que lleven como mínimo 10 años trabajando para Lidl, de los cuales al menos cinco hayan sido adjuntos, pasarán a cobrar 23.500 euros. En cuanto a los asistentes, su salario mínimo anual será de 18.000 euros brutos, siempre y cuando lleguen a las 1.795 horas al año.

Otros acuerdos sociales

Además de los sueldos, en el convenio se han incluido una serie de acuerdos de carácter social en materia de permisos retribuidos, excedencias y jornada laboral:

  • Las licencias retribuidas se modificarán y en el caso de hospitalización pasarán a computarse como días laborales, mientras que en el caso de muerte de familiares hasta segundo grado o matrimonio, estos días que contempla el convenio comenzarán siempre en día laborable.
  • Además, se incluye una licencia no retribuida para el cuidado de un menor hospitalizado que supere los 4 días de hospitalización (licencia retribuida), hasta un plazo máximo de un mes.
  • En otros aspectos se respetará la desconexión digital mediante un acuerdo  por el cual no se podrán comunicar necesidades o cambios a través de grupos de WhatsApp y plataformas similares.
  • Las excedencias voluntarias tendrán una prórroga del mismo tiempo que el periodo solicitado sin que supere los 5 años.
  • Por último, los empleados con más de un año de antigüedad recibirán una bonificación de 50 euros por el nacimiento de un bebé.

Tanto los nuevos sueldos como estos acuerdos han entrado en vigor este mes de marzo, y la intención es beneficiar a todos los trabajadores que forman parte de Lidl.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios