Consumo

¿Por qué Mercadona dobla en cuota de mercado a sus competidores?

Un cliente sale de Mercadona con su compra

Un cliente sale de Mercadona con su compra

Frases como "dejo a los niños en el colegio y voy a Mercadona" o "salgo un momento a Mercadona y vuelvo" se han apoderado de buena parte de las familias españolas en su ajetreo diario de trabajo, conciliación y alimentación. Mercadona, que recuperó ya su horario habitual tras la campaña de verano, forma parte de la rutina de uno de cada cuatro españoles.

Casi nada. Los datos ofrecidos por el último ránking de Kantar hablan por si solos. Mercadona alcanza una cuota del 26,6%, creciendo 1,6 puntos respecto al año 2022 y duplicando con solvencia los resultados de su principales rivales: Carrefour y Lidl. ¿Por qué Mercadona dobla en cuota de mercado a sus competidores? Estas son algunas de las claves del éxito de Mercadona para los expertos.

Organización del supermercado

Da igual en la ciudad de España en la que te encuentres. En el momento en el que entras en el supermercado Mercadona te sientes familiarizado con él y sabes dónde encontrar las cosas, como si estuvieras en el que habitualmente vas en tu barrio. Esta sensación de uniformidad ayuda a dar confianza a los clientes y a mantener sus compras allá donde estén.

Unas marcas blancas contrastadas

La bebida dulce de Mercadona 0% materia grasa con menos de 100 kcal que es un éxito de ventas en verano La bebida dulce de Mercadona 0% materia grasa con menos de 100 kcal que es un éxito de ventas en verano

La bebida dulce de Mercadona 0% materia grasa con menos de 100 kcal que es un éxito de ventas en verano

El 80% de los productos que se venden en Mercadona pertenecen a sus propias marcas. Hacendado, Bosque Verde y Deliplus se han convertido en marcas bien reconocidas por los clientes, ocupando los mejores espacios dentro del establecimiento y situándose a la altura en lo que a calidad y confianza se refiere de las marcas de fabricante.

Novedades y prescriptores

Este aspecto puede ser uno de los más determinantes del éxito de Mercadona. La cadena publica periódicamente el lanzamiento de nuevos productos que llaman la atención de los clientes y estos se lanzan a probarlos y posteriormente viralizarlos en redes sociales. Se convierten así en sus mejores prescriptores.

Los clientes prueban los productos de Mercadona y posteriormente los viralizan en redes sociales

Sin ofertas, pero con precios competitivos y estables

Desde hace años, comprar en Mercadona ha estado asociado a comprar barato. Al contrario que otros supermercados su apuesta no pasa por lanzar ofertas, sino mantener una política de precios competitivos y estables.

Vayas donde vayas, está Mercadona

Por último, existe un aspecto importante para los expertos. Y es que hablar de Mercadona es hacerlo de aquí, no de ahí ni allí. Vayas donde vayas encuentras un supermercado Mercadona (casi 1.700 tiendas en España). Y relativamente cerca de donde te ubiques. Los clientes tienen la sensación de que cuando necesitan algo de Mercadona lo tienen a mano. 

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