Ojo, el sonido de las teclas puede poner en peligro tus contraseñas
Los ciberdelincuentes cuentan con dispositivos electrónicos para descifrar las ondas sonoras
Ojo a estos números de teléfono, puedes ser víctima de una estafa
La última estafa por WhatsApp de la que alerta la Policía
La ciberdelincuencia es un elemento que se encuentra a la orden del día en la sociedad actual y que crece a un ritmo alarmante. Técnicas como la ciber extorsión, el robo de datos financieros o de las tarjetas bancarias, el fraude por correo electrónico o el robo y venta de datos empresariales o personales son algunos de los ciberdelitos más extendidos.
No obstante, estos tipos de cibercrimen no son la única manera que tienen los ciberdelincuentes para hacerse con nuestros datos o dinero. Los hackers cuentan con un truco que puede ayudarles a descifrar nuestras contraseñas de manera instantánea: tan solo necesitan escuchar el sonido que producimos al teclear nuestras contraseñas.
¿Cómo pueden robarnos las contraseñas mediante el sonido de las teclas?
Para comenzar, cabe prevenir que los ciberdelincuentes sí que son capaces de descifrar nuestras contraseñas mediante el sonido que producimos al pulsar cada tecla; pero no solo eso, también pueden averiguar datos como nuestro DNI, nuestra tarjeta de crédito o nuestro correo electrónico.
No obstante, esto no quiere decir que los ciberdelincuentes hayan memorizado cada sonido del teclado de nuestro ordenador o del cajero automático. El truco ha sido un estudio de la Southern Methodist University, SMU, la cual advierte del uso por parte de los delincuentes de un teléfono inteligente que puede descifrar el sonido de la escritura. Para ello simplemente basta con situarse cerca de la víctima al teclear los diversos datos.
Este dispositivo electrónico es capaz de captar y descifrar con eficacia las señales acústicas producidas al teclear. Las ondas sonoras captadas son interceptadas y procesadas por este teléfono, con lo cual el ciberdelincuente puede conocer en cuestión de segundos qué números o letras se presionaron por su víctima. De hecho, los propios investigadores del Instituto Darwin Deason de Ciberseguridad de SMU descifraron mediante el uso de smartphones de uso común una gran cifra de lo que se escribía en diversos teclados. Estas decodificaciones fueron llevadas a cabo con éxito incluso en ambientes muy ruidosos.
Así lo confirma Eric C. Larson, autor y profesor asistente en el Departamento de Informática de SMU Lyle School: "Pudimos captar lo que la gente está escribiendo con una tasa de precisión de palabras del 41 por ciento. Y podemos extender eso, por encima del 41 por ciento, si miramos, digamos, las 10 palabras principales de lo que creemos que podría ser ".
Los hackers hacen uso de los sensores de estos teléfonos inteligentes, pudiendo detectar incluso vibraciones: "Puede llevar solo un par de segundos obtener información sobre lo que está escribiendo. Según lo que encontramos, creo que los fabricantes de teléfonos inteligentes tendrán que volver a la mesa de dibujo y asegurarse de que están mejorando la privacidad con la que las personas tienen acceso a estos sensores en un teléfono inteligente", indica el segundo autor de la investigación, Mitch Thornton, director del Instituto Deason de SMU y profesor de Ingeniería e Informática. Por tanto, cabe destacar la prevención a la hora de teclear datos de índole delicada en portátiles, ordenadores o cajeros automáticos, ya que cualquier información puede ser descifrada.
No hay comentarios