Quiero devolver un regalo: plazos, ticket y devolución del dinero
CONSUMO
Después de la tempestad llega la calma y después de la avalancha de regalos recibidos estas fiestas navideñas toca poner el armario, las estanterías y los baúles en orden. Porque hay prendas y objetos que pasarán a formar parte de los lugares más vistosos de nuestros hogares y otros que saldrán por la puerta lo más rápido que podamos devolverlos a su lugar de origen. Porque sí, los regalos se pueden devolver (y se devuelven), aunque procedan de Papá Noel y los Reyes Magos, que son mágicos, pero no infalibles. ¿Qué hacer si queremos devolver un regalo? Aquí os resumimos todo lo que debes saber respecto a los plazos, las devoluciones y los tickets (regalo y originales).
Plazos para devolver un regalo
Si queremos devolver un regalo que hemos recibido estas fiestas la norma genérica que existe a día de hoy, es de entre 14 y 30 días desde la compra. Sin embargo, que nadie se llame a engaño porque una cosa es lo que suelen hacer los establecimientos y otra lo que dictamina la Ley de devoluciones de España. Ahí vemos que cambia mucho la cosa si el regalo ha sido adquirido de forma presencial u online.
En caso de la que la compra se haya realizado por cualquier tipo de plataforma o establecimiento en su tienda virtual los consumidores sí cuentan con un periodo legal de desistimiento de 14 días naturales desde que el producto llega a su domicilio. Es el tiempo que tenemos para dar marcha atrás y que nos devuelvan el dinero (nada de un vale ni nada por el estilo si no queremos). Y, atentos, porque si la tienda en cuestión no informa debidamente del período de 14 días para proceder a la devolución el plazo podría tener un vigencia de hasta un año.
Distinto es el caso en el que la compra se haya hecho de forma presencial. En ese caso todo dependerá de la política comercial del establecimiento. Como hemos apuntado inicialmente lo habitual es que los comercios nos especifiquen en el ticket de compra que tenemos entre 14 y 30 días desde la compra para realizar cualquier tipo de devolución, pero no están obligados a ello por la ley de devoluciones de España. Si el producto está en perfecto estado y el cambio es cosa de gustos o matices como tallas o colores, es el establecimiento el que determina cómo, cuándo y de qué manera se lleva a cambio la devolución, así que hay que estar muy atentos a las condiciones que presentan las tiendas en las que compramos.
¿Me devuelven el dinero de un regalo?
Al igual que en el tema de los plazos de devolución, dependerá del comercio en cuestión. Si tienes un ticket regalo, es posible que no acepten a reembolsarte el importe del mismo. La devolución en la gran mayoría de los casos se efectuará en el medio de pago con el que se haya realizado el pago del objeto: efectivo o tarjeta. Y se nos devolverá el importe original del objeto, y no el que tenga en ese momento (que puede estar de rebajas). Hay quienes única y exclusivamente te ofrecen un vale para comprar en su tienda aunque presentes el ticket original.
La importancia de conservar el ticket
Porque...¿presentar el ticket es obligatorio a la hora de realizar cualquier tipo de cambio o devolución? La respuesta es sí. Las únicas excepciones que plantean los expertos es que la compra se haya realizado en un comercio de barrio de confianza que se fíen a nivel personal, siempre respetando los derechos de garantía y reparación cuando compras cualquier producto. Bien es cierto que, como último recurso se puede optar por vender el regalo a través de cualquiera de las plataforma de venta de artículos de segundo mano intentando perder lo mínimo posible a la inversión realizada.
También te puede interesar
Lo último