Ni menú obligatorio ni cobro de suplementos, los abusos que cometen algunos restaurantes en Navidad y cómo darte cuenta
CONSUMO
Desde la OCU denuncian las elecciones de platos reducidas y precios abusivos en provincias andaluzas como Sevilla, Málaga o Jaén
Los mejores planes para el puente de diciembre en Sevilla
Las tendencias para las comidas y cenas de Navidad que triunfarán este año
Comienza la época de celebraciones y con ella las cada vez más populares comidas de empresa o entre amigos. Momentos para vivir reencuentros que suelen ser síntoma de alegría y celebración, pero que en algunos casos se ven empañados por episodios desagradables en los establecimientos donde nos reunimos para hacer estas celebraciones. Es lo que están reclamando los técnicos de la Organización de Consumidores y Usuarios. José Carlos Cutiño, delegado de la OCU en Andalucía, explicó a los oyentes de @LaTardeMarilo en Canal Sur Radio, "los derechos que existen como consumidores para evitar los abusos por parte del sector hostelero durante las comidas navideñas".
El menú no es obligatorio
Desde la OCU denuncian las elecciones de platos reducidas y precios abusivos en Sevilla, Málaga o Jaén.... "Estamos apreciando cómo algunos establecimientos no te dejan pedir a la carta si reservas mesa para 20 o 30 personas y además el menú que te ponen está con un precio superior al precio habitual de dicha carta, por lo que se está cometiendo un doble abuso sobre el consumidor", apunta Cutiño en Canal Sur Radio
Precios libres
La realidad es que los precios son libres y cada establecimiento puede cobrar lo que quiera por una buena carne o un buen pescado, pero no se puede cobrar el cubierto, el servicio...Lo fundamental es la información y que el consumidor pueda elegir y no se vea limitado.
No se deben cobrar suplementos
Otro de los aspectos que se están imponiendo este año es el cobro de una fianza en concepto de anticipo por la reserva. "Es ilegal cobrar una reserva por el mero hecho de reservar", recuerda Cutiño. Únicamente se contempla la opción de un adelanto de dinero que después se descontará del precio definitivo del menú para cubrir gastos en caso de no presentarse el día de la celebración en el restaurante.
El agua de grifo, gratis
También está completamente prohibido cobrar por servir agua de grifo, una técnica que algunos enmascaran filtrando dicha agua y colocándola en una botella de cristal para cobrar casi como si fuera agua mineral.
Las cartas, también papel
La crisis del Covid 19 introdujo en la dinámica de la hostelería la adaptación a ofrecer las cartas sólo en QR para evitar el contacto físico, pero superada dicha alarma sanitaria, los establecimientos están en la obligación de presentar de nuevo la tradicional carta detallada con sus productos; no sólo la opción del QR.
Pago en efectivo siempre presente
Las facturas se pueden pagar tanto en efectivo como en tarjeta y en el caso de que no se permitiera el pago con tarjeta por problemas técnicos debería especificarse claramente antes de que el cliente realice la reserva y se siente a comer.
Facturas detalladas
Las facturas deben mostrarse, también, debidamente cumplimentadas con los productos consumidos y detallados, tanto el precio bruto como el IVA que se le impone a los alimentos y el servicio.
Las hojas de reclamaciones, importantes
Por último, desde la OCU recuerdan que las denuncias son necesarias para instar a las inspecciones. A la salida pedir la hoja de reclamaciones para dejar constancia de que, por ejemplo, se ha querido pedir a la carta y no lo han permitido. El establecimiento debe responder en el plazo de 10 días hábiles a la reclamación.
También te puede interesar
Lo último