DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Electricidad

Cómo afecta la nueva factura de la luz a los consumidores

Un hombre con una factura de la luz

Un hombre con una factura de la luz

Se avecinan cambios en la factura de la luz y seguimos avisando sobre el futuro inmediato del sector para que en algunos hogares el asunto no termine en apagón...económico.

La factura del suministro de electricidad se compone de varios conceptos: El coste de la energía, los costes regulados, que incluyen entre otros el coste de las redes de transporte y distribución, al fomento de las energías renovables, al mayor coste de producción en los sistemas no peninsulares, el margen para la comercializadora por los servicios prestados, el alquiler del equipo de medida y los impuestos.

A partir del 1 de junio, en cumplimiento de la normativa europea, se introduce la separación de la tarifa de acceso en dos componentes: peajes y cargos. Los peajes son precios regulados destinados a recuperar los costes de las redes de transporte y distribución.

Los cargos son los precios regulados destinados a cubrir el resto de costes regulados, tales como la financiación de las renovables, el sobrecoste de producción de energía en los territorios no peninsulares o las anualidades del déficit, y son determinados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Aumenta la diferencia de precios entre los periodos de punta y valle, tanto de potencia como de energía

Según explican desde la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, todos los consumidores pasan a tener un peaje con discriminación horaria en los términos de potencia y energía. Esto quiere decir el precio será diferente según el horario de consumo (punta/valle/llano).

Aumenta la diferencia de precios entre los periodos de punta y valle, tanto de potencia como de energía. Se facilita la recarga nocturna del vehículo eléctrico. El consumidor no tiene que hacer nada. El nuevo peaje se asigna de manera automática. No obstante, el consumidor puede adaptar sus potencias contratadas y sus pautas de consumo para aprovechar las ventajas de la nueva estructura de peajes. Así es la nueva factura de la luz.

Cómo afecta a un consumidor doméstico con potencia hasta 15W

Las novedades principales se centran en que todos los consumidores conectados en baja tensión con potencia contratada hasta 15 kW pasarán a tener precios diferenciados por tramos horarios, tanto para la potencia como para el consumo.

Se agrupan los peajes vigentes (2.0 A, 2.0 DHA, 2.0 DHS, 2.1 A, 2.1 DHA y 2.1 DHS) en un único peaje (2.0 TD). La potencia se diferencia en dos periodos. Se pueden contratar potencias diferentes para cada periodo. La potencia punta de 8 de la mañana a 24 de la noche. La potencia valle de 24 de la noche a 8 de la mañana, y todas las horas del sábado, domingo y festivos nacionales. La potencia de valle será mucho más barata.

Tramos de potencia en la tarifa de la luz 2021 Tramos de potencia en la tarifa de la luz 2021

Tramos de potencia en la tarifa de la luz 2021 / CNMC

El consumo se diferenciará en tres periodos:

  • Punta: Con el precio más elevado, de 10 de la mañana a 2 de la tarde y de 6 de la tarde a 10 de la noche de lunes a viernes no festivos.
  • Llano: Un precio menos caro de 8 a 10 horas, de 2 a 6 de la tarde y de 10 a 12 de la noche. Los periodos horarios de punta y llano se desplazan una hora hacia adelante en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla
  • Valle: Con un precio reducido comprende las horas nocturnas (de 0 horas a 8 de la mañana) y todas las horas del sábado y el domingo y festivos de ámbito nacional.
Tramos de consumo horario en la tarifa de la luz 2021 Tramos de consumo horario en la tarifa de la luz 2021

Tramos de consumo horario en la tarifa de la luz 2021 / CNMC

Esta diferenciación de precios sirve para incentivar el uso de acumuladores, lavadoras y lavavajillas a periodos de menor demanda, con objeto de evitar inversiones innecesarias en la red; para facilitar la carga del vehículo eléctrico a un precio reducido; aumentar el consumo de electricidad en detrimento del consumo de energía procedente de combustibles fósiles; y facilitar la transición a una economía baja en emisiones.

Cómo afecta a PYME y consumidores industriales

Estos cambios afectan también a la Pyme y a los consumidores industriales, ya que la diferenciación de precios pasa de tres a seis periodos, tanto en potencia como en energía para los primeros. Todos los días laborables tienen los mismos tres periodos, si bien los precios difieren en función de la temporada del año. Sábados, domingos y festivos están incluidos en el periodo de valle, cuyo número de horas al año pasa de 2.920 a 4.680 horas.

Para las Pymes el número de horas en período de valle pasa de 2.920 a 4.680 horas

Y se adapta la definición de los periodos horarios a la evolución registrada por la demanda en los segundos, donde el impacto sobre la parte regulada de la factura depende del perfil de consumo y del nivel de tensión. Se mantiene la estructura de peajes de las tarifas: seis términos de potencia y seis términos de energía. Todos los días laborables tienen tres periodos, si bien los precios dependen de las temporadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios