Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Electricidad

Nueva factura de la luz: tres tramos y dos potencias a elegir

Factura de la luz.

Factura de la luz.

Las tarifas de la luz van a cambiar el 1 de junio: habrá tres tramos horarios y posibilidad de contratar dos potencias. El periodo más barato será desde las 12 de la noche hasta las 8 de la mañana y todo el fin de semana y festivos nacionales. Desde la OCU nos recomiendan conocerlas para ahorrar adaptando nuestros hábitos y entender si son interesantes las nuevas ofertas que lanzarán las comercializadoras.

La nueva estructura de la factura eléctrica, basada en la discriminación horaria y que da un mayor peso al término variable (consumo) frente al fijo, permitirá a los usuarios acogidos a Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), unos 10,7 millones, ahorrar en función de la eficiencia de su consumo.

La nueva estructura tarifaria aplicará discriminación de precios a todos los consumidores y tres periodos a todos los de menos de 15 kilovatios (consumidores domésticos) para los usuarios con PVPC. El tramo punta, en el que el coste de peajes y cargos será más alto, estará comprendido entre las 10 y las 14 horas y las 18 y 22 horas; el tramo llano, con un coste intermedio, se situará entre las 8 y las 10 horas, las 14 y las 18 horas y entre las 22 y 24 horas; y la tramo valle, la más barata, entre medianoche y las 8 de la mañana y todas las horas de fines de semana y festivos.

Los nuevos tramos no coinciden con ninguno de los tramos horarios utilizados hasta ahora para las tarifas con discriminación horaria

Desde la OCU nos advierten de que los nuevos tramos no coinciden con ninguno de los tramos horarios utilizados hasta ahora para las tarifas con discriminación horaria, y que en Ceuta y Melilla el horario punta se retrasa una hora: empieza a las 11 horas y acaba a las 15 horas y por las tardes de 19 a 23 horas.

El consumo eléctrico se diferenciará en tres periodos El consumo eléctrico se diferenciará en tres periodos

El consumo eléctrico se diferenciará en tres periodos

En total habrá 88 horas valle a la semana, el 52% del total. Frente a la anterior tarifa con discriminación horaria, se pierden las mañanas de días laborables, pero hay 48 horas cada fin de semana de horas a bajo precio. Por lo tanto una gran parte del consumo se hará en horario valle como hasta ahora.

Dos potencias, mucho más barato por las noches

El frigorífico es el electrodoméstico que más energía consume de la casa. El frigorífico es el electrodoméstico que más energía consume de la casa.

El frigorífico es el electrodoméstico que más energía consume de la casa.

La otra gran diferencia en la nueva factura de la luz reside en la posibilidad de contratar dos potencias diferentes: una para los periodos punta y llano y otra para el periodo valle.

Contratar la potencia justa no es tan fácil: si optas por una muy elevada, la parte fija de la factura se encarece mucho; si la potencia se queda corta, el Interruptor de Control de Potencia salta con frecuencia en cuanto enchufas varias cosas. 

En el caso de que el consumidor no solicite cambio de potencias, se le aplicará, de manera automática, la potencia actual contratada en ambos periodos

A partir de ahora los consumidores podrán adaptarse a las necesidades de los nuevos tiempos (una posible carga de coche eléctrico), contratando más potencia en la hora valle y equilibrar los gastos, aprovechando también para poner más lavadoras o lavavajillas en horario nocturno o fines de semana.

La potencia de valle será mucho más barata La potencia de valle será mucho más barata

La potencia de valle será mucho más barata

En el caso de que el consumidor no solicite este cambio se le aplicará, de manera automática, la potencia actual contratada en ambos periodos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios