Las 5 causas más comunes de los apagones eléctricos en verano y cómo solucionarlos

Las altas temperaturas repercuten tanto en el incremento de la demanda energética como en el sobrecalentamiento de la red eléctrica

Estos aparatos de aire y electrodomésticos podrán ser hasta un 10% más caros desde septiembre

La placa solar que te ayudará si sufres cortes de la luz durante el año
La placa solar que te ayudará si sufres cortes de la luz durante el año
R. D

27 de agosto 2022 - 08:00

La sociedad en la que vivimos tiene una gran dependencia de la electricidad, ya que hoy en día necesitamos una conexión continua y permanente. La temporada estival es una época marcada por el consumo energético y el aumento de las temperaturas. En muchos lugares de España es normal que se sufran apagones eléctricos a lo largo de los meses de julio y agosto.

Este tipo de situaciones suelen ser inoportunas y dejan sin recursos energéticos a miles de personas, aunque estos apagones son de forma temporal en la mayoría de las ocasiones. Desde EcoFlow, compañía especializada en en el desarrollo de soluciones de energía portátil y renovable, ha compartido una serie de problemas que pueden ocasionar los cortes de luz más habituales en el hogar y como se pueden combatir.

Sobrecargas en el sistema eléctrico

Esto puede ocurrir como consecuencia de las temperaturas extremas, ya que son unos de los peores enemigos de la red eléctrica. El calor de los meses de verano puede poner en peligro el abastecimiento de luz, provocando cortocircuitos que bloqueen la red eléctrica habitual.

Para combatir estas situaciones podemos instalar ecosistemas inteligentes, ya que son capaces de almacenar la electricidad en su interior con la que pueden dar servicio en el momento en que se produzca el corte de luz.

Factores meteorológicos

Las tormentas de verano suelen aparecer con más virulencia y, por tanto, afectan de forma más abrupta a los sistemas eléctricos. Muchas tormentas chocan contra postes de la luz, recibiendo el impacto de los rayos, los cuales pueden ocasionar un corte en el suministro. Durante las tormentas eléctricas debemos utilizar simplemente los electrodomésticos que sean imprescindibles.

Para evitar este tipo de apagones, es bueno conectar fuentes de alimentación externas, como las de tipo DELTA, ya que son las más indicadas para cocinar o ver la tele con normalidad y sin riesgo mientras dure la tormenta.

Exceso de demanda de la electricidad

Cuando conectamos muchos dispositivos electrónicos a la vez, el sistema eléctrico de nuestro hogar puede colapsar y provocar que salen los plomos. Este problema se suele solucionar apagando el último electrodoméstico que se conectó y devolviendo a su posición inicial al interruptor del cuadro de luces.

Si queremos evitar este tipo de situaciones, podemos instalar baterías externas de gama media, ya que permite la oxigenación de la red aportando ese extra de energía sin que repercuta en un incremento de nuestra tarifa final de la luz.

Mal estado de algunos aparatos

Aunque esto no es un problema exclusivo del verano, también puede desencadenar en apagones eléctricos. Hay determinados dispositivos estacionales que debemos revisar y poner a punto antes de usarlos. Uno de ellos es el ventilador y el aire acondicionado, los cuales se ponen en marcha de año en año, es por eso que debemos hacer una comprobación previa para asegurarnos que el aparato en cuestión funciona de la forma correcta.

Mal estado de la red de distribución de la zona

Esto no está en las manos del consumidor final, pero es una de las causas por las que se producen apagones en la época de verano, ya que las altas temperaturas actúan de forma más agresiva sobre los sistemas de luz si no están en buen estado.

En estos casos, lo más interesante es apostar por la instalación de una red ajena capaz de suministrar la energía necesaria como pueden ser los paneles solares, ya que ayudan a terminar con la dependencia de una red eléctrica insuficiente.

stats