Cómo pedir cita previa para la Declaración de la Renta: paso a paso

Las primeras llamadas se harán a partir de este jueves 5 de mayo y el servicio se mantiene hasta el 30 de junio

Preguntas que te harás al realizar la Declaración de la Renta

Guía para hacer la Declaración de la Renta a través de la app

Oficina de la Agencia Tributaria
Oficina de la Agencia Tributaria / EFE
D. S.

03 de mayo 2022 - 14:15

La campaña de la Declaración de la Renta empezó el pasado 6 de abril pero no es hasta esta semana cuando entra en liza el plan 'Le llamamos' y se puede pedir cita previa. Hasta el momento todo aquel que quisiera podía solicitar el borrador a través de Internet y aceptarlo y/o modificarlo de forma personal o con la ayuda de un asesor para pagar o solicitar la devolución del importe que le corresponda. Desde este martes 3 de mayo la Agencia Tributaria ya ha recibido las primeras llamadas para que su equipo de técnicos de Hacienda ayuden a confirmar o modificar las declaraciones de forma telefónica ¿Cómo pedir cita previa para la Declaración de la Renta? Aquí os lo explicamos paso a paso.

La Agencia Tributaria empezará a confeccionar declaraciones de la renta por teléfono a partir de este jueves 5 de mayo (y hasta el 30 de junio, último día de la campaña), en orden de asignación de las llamadas recibidas desde el 3 de mayo hasta el 29 de junio. No será hasta el 26 de mayo cuando se pueda pedir cita para hacer la declaración de manera presencial en las diferentes oficinas de Hacienda, que recibirán a usuarios a partir del 1 de junio.

La cita previa para hacer la declaración de manera presencial no se puede solicitar hasta el 26 de mayo

Para pedir la cita telefónica se puede recurrir a diferentes vías:

  • Teléfono automático: 91 535 73 26 o 901 12 12 24.
  • Teléfono con atención personal (de lunes a viernes, de 9 a 19 horas): 91 553 00 71 o 901 22 33 44.
  • A través de la página web de la Agencia Tributaria, dentro del apartado 'Contacte con nosotros' / Cita Previa, bien usando el NIF/NIE o DNI electrónico, bien recurriendo al certificado electrónico, Cl@ve PIN o referencia.
  • A través de la app de la Agencia Tributaria. (Guía para hacer la Declaración de la Renta a través de la app)

Requisitos para hacer la declaración por teléfono

No todos los contribuyentes pueden realizar la Declaración de la Renta por teléfono. Esta opción no está disponible para aquellos que hayan percibido salarios superiores a 65.000 euros anuales, rendimientos del capital inmobiliario de más 15.000 euros al año o tengan más de dos inmuebles alquilados o dos contratos de alquiler. Tampoco pueden acogerse a esta modalidad aquellos con más de dos operaciones de ganancias o pérdidas patrimoniales o que hayan realizado una venta de un inmueble en 2021 adquirido por donación o herencia.

No todos los contribuyentes pueden realizar la Declaración de la Renta por teléfono

Si no estás incluido en alguno de estos grupos, sigue leyendo, porque te interesa. Una vez que nos ponemos en contacto con la Agencia Tributaria para pedir una cita lo primero que harán es asignarnos un día y hora que se ajuste a nuestras necesidades para que el técnico se ponga en contacto con nosotros. Si surgiera cualquier imprevisto la anulación de la cita se puede realizar a través de cualquiera de los canales anteriormente citados.

Es importante que antes de recibir la llamada del técnico el usuario haya comprobado los datos del borrador y tenga preparada la siguiente documentación: Número de referencia del titular de la declaración, DNI de todas las personas que figuren en la declaración, IBAN de cuenta bancaria y referencias catastrales de todos los inmuebles de su propiedad o en los que viva de alquiler.

Una vez facilitados estos datos el técnico completará la declaración y la presentará oficialmente, una vez resueltas todas las preguntas que te harás al realizar la Declaración de la Renta.

stats