Consumo

Más del 90% de los consumidores digitales ya compra en Amazon

Una de las plantas de distribución de Amazon.

Una de las plantas de distribución de Amazon. / D. S.

La gente compra cada vez más por Internet y casi siempre lo hace en Amazon. Ese es el resumen general del Estudio Anual Marketplaces 2021 España de la agencia-consultora Tandem Up, del que se hacen eco en foodretail.

La pandemia ha acelerado un proceso al que estábamos destinados a llegar de forma masiva pero que se encontraba por el camino problemas tales como la escasa digitalización en ciertos sectores, el desconocimiento por parte de un rango de edad de la población y la desconfianza por parte de un núcleo duro enquistado en lo tradicional y los fantasmas del control de la privacidad por parte de las máquinas, que, como las meigas, 'haberlas haylas', pero a veces pueden ser de utilidad para ganar tiempo y ahorrar dinero, como en el caso de Amazon Assistant, por ejemplo.

A la hora de comprar el conocido como marketplace se ha convertido en el canal más dinámico del entorno ecommerce para el sector de la alimentación en España. No solo en Amazon, que es el líder indiscutible, con eventos como el Prime Day, sino que las diferentes compañías se han ido subiendo al carro, transformando sus líneas de negocio e invirtiendo. Carrefour, El Corte Inglés, Lidl o Leroy Merlin son algunas de las marcas que están apostando fuerte y que se suman así a los nativos digitales como Aliexpress o Ebay, que se mantienen siempre a la sombra de Amazon, que sigue siendo el rey y donde con más frecuencia y mayor volumen compran los españoles.

El marketplace se ha convertido en el canal más dinámico del entorno ecommerce para el sector de la alimentación en España

Así, según Tandem Up el 90% de los consumidores digitales ya compra en Amazon y el 72% al menos hace una compra cada dos meses a través de este mercado. Ahí es nada. Amazon aúna variedad, calidad y precio competitivo en su catálogo, algo que consigue también a través de una agresiva estrategia de penetración en el usuario a través de su rastreo, siempre con permisos, algo que le facilita el proceso de venta a cambio de una compra más barata y satisfactoria para el usuario.

Este intenso feedback le permite a Amazon un porcentaje de fidelización altísimo entre su audiencia, reteniendo en exclusiva al 40% de sus compradores y logrando que el 90% de los que compran en otras plataformas también consulten y comparen en Amazon por si en el futuro existe la posibilidad de comprarles a ellos. Así, el éxito a corto, medio y largo plazo está asegurado y sus ganancias superan los 800.000 dólares por minuto, según Statista.com

¿Qué compran los consumidores digitales?

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Nos hemos habituado a comprar por Internet pero nuestras preferencias van variando según las necesidades. Aumenta la demanda y también la oferta. La confianza aumenta y donde antes íbamos directamente a nuestro punto de venta online favorito ahora compramos en una media de cuatro marketplaces diferentes.

Hubo una temporada en la que los aparatos tecnológicos copaban nuestros deseos pero la tendencia en los últimos meses ha cambiado. Ahora la estrella del mercado son los productos del hogar, quizá impulsado por los efectos de la pandemia y también por el fuerte desembarco en la red de un perfil de usuario que está descubriendo las facilidades que supone poder comprarlo (casi) todo a golpe de click sin tener que 'ensuciarse' las manos.

Compramos más y también algo más caro, con un gasto por personas de 65 euros, entre electrónica, ropa, calzado, libros, cine o música. Lo complicado, ahora, será controlar ese gasto y adaptarlo a las posibilidades reales de un usuario que se acostumbra a la bueno, bonito...y no siempre barato.

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