Mucho cuidado si recibes este SMS, se trata de una estafa de la que ha avisado la Policía Nacional

A esta práctica en la que el estafador se hace pasar por una empresa se conoce como phishing

El móvil, un paraíso para los estafadores

La Policía alerta en redes sociales de una nueva estafa.
La Policía alerta en redes sociales de una nueva estafa. / Tim Mossholder
Redacción

04 de noviembre 2022 - 06:00

La Policía Nacional ha alertado en sus redes sociales de una nueva estafa. En un tweet ha informado que están llegando mensajes de texto a los móviles en los que, como si fueran de la Agencia Tributaria, pretenden engañarnos para robarnos.

"¿Te ha llegado este mensaje? #NoPiques y a la papelera directamente", es lo que dice la Policía en su tweet, en el que recomienda eliminar el mensaje directamente.

Este tipo de práctica se llama phishing, que consiste en que el estafador pretende engañar a sus víctimas haciéndose pasar por otra persona o una empresa. Varios usuarios de la red social han respondido a la publicación de la Policía con otros ejemplos, en los que los estafadores se hacen pasar por entidades bancarias o empresas de mensajería.

"Algo parecido", comenta Ángel, que muestra un SMS en el que supuestamente Correos le informa que su paquete está en aduanas y adjunta un enlace para que la persona pinche y sea estafada. El usuario asegura que "no había pedido ningún paquete".

Consejos para evitar las estafas telefónicas

Como comenta la Policía en la publicación, lo mejor es eliminar directamente el SMS. Aunque también la estafa se puede realizar por una llamada telefónica en lugar de un mensaje de texto. En ella, los estafadores se harán pasar por una empresa para pedirte datos personales, por lo que lo mejor es colgar el teléfono directamente.

También relacionado con las llamadas al móvil hay otro tipo de estafa. En este caso, un teléfono con prefijo extranjero nos dejará una llamada perdida para que nosotros la devolvamos. Desde el momento en que se descuelgue nos empezará a cobrar, ya que son teléfonos de tarificación especial. Lo mejor es no llamar a esos números, ya que si fuera algo importante insistirían o contactarían con nosotros por otra vía. Comúnmente estas llamadas llegan desde países como Costa de Marfil, Ghana, Bosnia, Nigeria o Albania.

Incluso podría utilizarse una aplicación de bloqueo de llamadas, que detecta las susceptibles de que sean una estafa y las bloquea. Aunque su funcionamiento no es perfecto y puede bloquear a teléfonos que realmente no nos llamen con la intención de estafarnos.

Para mejorar la seguridad de nuestro teléfono móvil, es recomendable utilizar contraseñas que sean muy seguras. Para ello, se aconseja utilizar tanto mayúsculas como minúsculas y añadir algún número o símbolo. Es importante, también, no utilizar la misma para todas nuestras cuentas. En cuanto al código PIN para desbloquear la pantalla, conviene evitar combinaciones sencillas como '0000' o '1234'.

stats