Ahorro energético

El IVA de la luz baja al 10% y así lo notaremos en la factura

Un usuario calcula cuánto tendrá que pagar de luz comparando facturas.

Un usuario calcula cuánto tendrá que pagar de luz comparando facturas. / Lourdes de Vicente

La electricidad y su precio ha sido la gran preocupación del mes de junio para muchos españoles, con la nueva facturación. El Gobierno ha aprobado hoy una medida que viene a paliar la anterior, con una bajada del IVA del 21% al 10% que mantendrá hasta final de año. También ha suspendido durante tres meses el impuesto sobre la producción eléctrica del 7%.

Hasta 1.100 millones de ahorro

Según las estimaciones del ejecutivo estas propuestas supondrán 900 y 1.100 millones de euros de ahorro para hogares y pymes durante este año. La medida está condicionada a dos supuestos: la potencia contratada ha de ser menor de 10 kilovatios y el precio medio mensual del mercado mayorista ha de estar por encima de los 45 euros por megavatio/hora. Los usuarios que dispongan de bono social se beneficiarán de la rebaja, independientemente del precio mayorista.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero ha explicado que el 31 de diciembre de este año se revisará la rebaja y valorarán si la mantienen. La suspensión del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica redundará en una bajada de precios en el mercado eléctrico de unos 6 euros por MW/h.

Según la ministra Teresa Ribera, el ahorro que se estima gira en torno a los 72 euros anuales. Facua ha calculado que será algo superior, unos 81 euros, que se traducen en algo más de 6 euros mensuales.

Esta bajada afecta a 8 de cada 10 consumidores particulares mientras que se quedan fuera de ella 3 de 4 negocios que tienen más de 10 kilovatios contratados. El ahorro podrían subir hasta los 11 euros si las eléctricas repercuten el ahorro del impuesto sobre la producción eléctrica del 7%.

De este modo, en el tramo más caro de la electricidad fijado actualmente de 10:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 22:00 horas el ahorro del horno o la calefacción eléctrica por hora es de 5 céntimos, mientras que en el tramo valle baja a 2 céntimos hora y en el llano a 3 céntimos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios