Consumo

¿Cuánto se encarecen las hipotecas con la nueva subida del Euríbor?

La inflación se encuentra disparada, lo que provoca que los Bancos Centrales tengan que empezar a hacer movimientos financieros.

La inflación se encuentra disparada, lo que provoca que los Bancos Centrales tengan que empezar a hacer movimientos financieros.

El mes de abril, según los datos procedentes del Banco de España, cerró con una media del Euríbor del 0,013 %, tratándose del primer mes que cierra en positivo desde hace seis años, concretamente desde el mes de enero del año 2016. 

El Euríbor, tal y como explica el banco Santander, "es el Tipo Europeo de Oferta Interbancaria. Se refiere al precio al que las entidades bancarias europeas se prestan dinero entre sí". De hecho, es el índice de referencia más utilizado para las hipotecas y el mes de mayo apunta con vistas a no ser el mejor mes para hacerse con un crédito de este tipo.

¿Qué pasará con el Euríbor a corto plazo?

Las previsiones no apuntan a un futuro esperanzador a corto plazo, de hecho los primeros resultados del mes de mayo indican que el Euríbor seguirá aumentando, llegando incluso a superar el 0,2 %. Los pronósticos vaticinan una subida cercana incluso hasta el 0,3 %. El primer lunes de mayo se situaba en 0,213, el martes 3 de mayo a 0,225 y el miércoles 4 de mayo a 0,234. La subida del Euríbor de negativo a positivo se debe según ha explicado Kamal Romero, profesor de Economía, a Onda Cero a "la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), que genera exceso de liquidez, a coste casi 0 y penalizando que los bancos ingresen dinero en el BCE si les sobra, para incentivar que incentivar que ofrezcan más créditos a un coste menor". No obstante, debido a que el Banco Central Europeo va a dejar de comprar bonos esto repercutirá en la subida del Euríbor progresivamente. Con todo ello, ya que las hipotecas seguirán incrementando su precio los precios también concederán menos créditos. 

Para Romero la subida del 0,2 % es "ridícula", sin embargo  "lo que ocurre es que llevamos años en negativo. El efecto mensual no es muchísimo, se prevé que siga subiendo". Además, en toda esta situación los mercados financieros también tienen mucho que ver, ya que con la inflación disparada los bancos centrales tienen que realizar movimientos lo que provoca elevar los tipos de interés. Esto es lo que han realizado durante esta misma semana el Banco de Inglaterra y la Reserva Federal de EEUU. 

En la eurozona la inflación ha subido hasta un 7,4 % durante el mes de marzo, siendo ya la cifra más alta de toda la historia del euro. El BCE aún no ha subido los tipos de interés tal y como sí han hecho los de otros países. Expertos como Simone Colombelli, director de Hipotecas de iAhorro, optan por la prudencia: "Históricamente, en el Euríbor nunca ha habido una diferencia de más de medio punto entre el dato más alto y el más bajo del año; ni siquiera en 2020. Y si vamos atrás más años, la tendencia no cambia. Este año ya hemos visto una diferencia de casi 0,5 puntos porcentuales entre el dato de enero y el de este abril, por lo que es muy difícil llegar a final de año a un 0,5%, cuando se alcanzaría una subida de un punto en el conjunto del ejercicio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios