¿Cómo puedo denunciar la estafa del falso envío de paquete y evitar más mensajes?
¿Cómo puedo denunciar la estafa del falso envío de paquete y evitar más mensajes?
Redacción - Raquel Narbona Valiente

22 de mayo 2024 - 10:21

El Hot Sale 2024, se ha celebrado entre los días 15 al 23 de mayo. Si bien es cierto que esta época es para aprovechar ofertas muy buenas online, también es una época donde están las estafas a la orden del día. Una de las más comunes es el fraude del falso envío de paquete, donde recibes un mensaje que te advierte de un supuesto problema con la entrega de tu pedido. Es posible que no hayas pedido nada, por lo que la estafa sería fácil de identificar, pero en el caso de que sí hayas pedido algo online, es más fácil que caigas en la trampa.

¿En qué consiste la estafa del falso envío de paquete?

Esta estafa consiste generalmente en un mensaje de texto, correos electrónicos o SMS. El mensaje le dice al usuario que hay un problema con su envío, como por ejemplo falta de información, dirección incorrecta o retención del paquete. Si no estás esperando ningún paquete, es fácil saber que es falso. Sin embargo, si has hecho una compra online hace poco, podrías caer en la estafa, exponiendo tus datos personales y bancarios a los estafadores.

El hecho de que cada vez más personas compren online ha tenido como consecuencia el aumento en las estafas de phishing. Para el que no esté familiarizado con este término, el phishing es un fraude donde los delincuentes suplantan a marcas, empresas o instituciones para recolectar información de los usuarios. En el caso del fraude del problema con el paquete, los mensajes buscan llevarte a sitios web fraudulentos para obtener datos sensibles.

Según Isabel Manjarrez, investigadora de seguridad del Equipo Global de Investigación y Análisis de Kaspersky: "los cibercriminales han visto una oportunidad en el aumento de las compras en línea para engañar a los usuarios". Estos mensajes pueden parecer inofensivos, pero realmente son tácticas de phishing hechas para robar información personal.

¿Cómo evito caer en la trampa?

  1. Comprueba si el mensaje es real directamente con el establecimiento: Si recibes un mensaje sospechoso sobre un problema con tu entrega, habla directamente con la tienda a través de sus canales oficiales.
  2. Mira bien si hay errores gramaticales y ortográficos: Los mensajes fraudulentos pueden contener errores en la redacción, como la falta de acentos, comas o puntos.
  3. Revisa el número o la dirección del remitente: Desconfía si el número de teléfono tiene un prefijo o marcación de otra ciudad o país; igual si los correos electrónicos provienen de servicios gratuitos como Gmail o Hotmail o si contienen caracteres sin sentido.
  4. Nunca compartas información sensible: Nunca compartas datos personales, bancarios o de acceso a tus cuentas con nadie.
  5. Bloquea y reporta: Si crees que puede tratarse de un fraude, bloquea el número o correo del remitente y reporta el caso si es posible.
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