Consumo

Tres medidas que reclama la OCU para combatir la subida de precios

Repostaje de combustible en una estación de servicio

Repostaje de combustible en una estación de servicio / Luis Millán / Efe

El verano está cerca de finalizar y para la historia deja alguna ola de calor insoportable, algunos buenos momentos en familia y con amigos y la sensación de que consumir en general se está volviendo en algo prohibitivo si se desea mantener una economía familiar saneada.

El precio del aceite está por las nubes y aún ni se intuye cuando puede empezar a bajar. El azúcar, las patatas, el arroz, la leche o la mantequilla se han encarecido entre un 20 y un 40% en tan solo un mes y ni la supresión del IVA de los productos más básicos ni la rebaja de impuestos para aceites y pastas puede disimular la desazón que genera que los españoles enfrentan una cuesta de septiembre con alimentos y energía en precios récord

La vuelta al cole está siendo dura para muchas familias, que están comprobando que la lista de compromisos aumenta hasta límites que no pueden llegar y desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se insiste en pedir que se adopten nuevas medidas para ayudar a las familias más vulnerables económicamente. ¿Cuáles? Estas son tres medidas que reclama la OCU para combatir la subida de precios

Ampliar y aumentar las ayudas

La OCU apunta a que es necesario que ayudas como la del cheque de 200 euros lleguen a más familias. Para que así sea, el límite de ingresos para recibirlo debería subir hasta los 27.000 euros por familia.

IVA del 0%

Distintos pescados. Distintos pescados.

Distintos pescados.

Además de aumentar las ayudas y mantener el IVA del 0% en productos básicos, desde la Organización de Consumidores y Usuarios creen preciso aplicar el IVA del 0% a otros alimentos básicos como la carne y el pescado, ya que no consideran de recibo que 3 de cada 10 usuarios se vean abocados a comprar menos estos productos, tan necesarios para mantener una salud adecuada. 

Subir mínimos de IRPF

Por último, apunta a la opción de que también se suban los mínimos personales y familiares en el IRPF (y de las reducciones del trabajo y de autónomos), algo que originaría una mejora económica que bien podría ir destinada a cubrir necesidades básicas personales y familiares. Esta medida afectaría especialmente a pensionistas, familias con hijos a cargo y discapacitados.

Los precios van a seguir subiendo, empujados por el incremento del precio en los transportes, carburantes y lubricantes

Porque a nadie se le escapa que los precios van a seguir subiendo, empujados por el incremento del precio en los transportes, carburantes y lubricantes. El 90% de los españoles ya ha cambiado algo en sus hábitos alimentarios en este 2023, con el 25% comprando menos en general y 2 de cada 3 centrándose única y exclusivamente en productos en oferta o marcas blancas porque no les da para más el presupuesto.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios