Consumo

Las soluciones de la OCU para mejorar la nueva Ley por el Derecho a la Vivienda

La zona de Bellavista, de las más demandadas para alquilar vivienda en Sevilla

La zona de Bellavista, de las más demandadas para alquilar vivienda en Sevilla / J. C. M.

La vivienda se ha convertido en un bien de primera necesidad al que no todo el mundo puede acceder. Y las estadísticas auguran que en la próxima década el problema se va a agudizar. Faltan cientos de miles de viviendas y la nueva Ley por el Derecho a la Vivienda, en vigor desde el pasado mes de mayo, ha aportado algunos cambios para intentar modificar la tendencia pero no termina de convencer del todo ni a inquilinos o futuros propietarios ni a dueños de viviendas que están pensando en vender o alquilar las suyas.

Los límites a las subidas de precios y el mayor control al arrendatario no bastarán para resolver la situación, según la Organización de Consumidores y Usuarios, que plantea poner en marcha nuevas medidas. Estas son las soluciones de la OCU para mejorar la nueva Ley por el Derecho a la Vivienda.

La limitación de los precios de alquiler es un primer paso para estabilizar los precios que marquen los caseros, pero también puede producir un efecto rebote importante respecto a la disponibilidad de pisos en alquiler los próximos años. Los dueños que no puedan o quieran asumir tantos gastos decidirán vender antes que alquilar ante una población sin los recursos ni ayudas suficientes para comprar.

Alquiler social y más seguridad jurídica

Es por ello que la primera medida que impulsarían desde la OCU es apostar aún más por el alquiler social, una acción que, planteada como está actualmente, tardará años en ser efectiva. Según el criterio de esta organización, el parque público de vivienda social debería multiplicarse por cinco para acercarse a la media europea.

El parque público de vivienda social debería multiplicarse por cinco para acercarse a la media europea

La segunda medida que adoptaría la OCU para mejorar la actual Ley de Vivienda es promover beneficios fiscales al alquiler. Teniendo en cuenta que se le exige al propietario correr con determinados gastos que antes no asumían y puede provocar un rechazo a la hora de alquilar la vivienda, asignarles bonificaciones o ayudas para poner su vivienda en alquiler fomentaría que no se detuviese la actividad en el mercado, en una situación en la que se espera que en los próximos 5 años en España se formarán 217.000 nuevos hogares.

Por último, ante los continuos casos de impagos del alquiler o directamente de la ocupación de la vivienda, los expertos destacan la necesidad de crear un entorno de mayor seguridad jurídica para los arrendadores. Porque los datos no mienten y en España existen 3,83 millones de viviendas vacías, frente a un mercado del alquiler muy tensionado, donde cada vez hay menos oferta. Y gran parte de estas viviendas vacías lo están por miedo a alquilar

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios