Consumo

Roscones de reyes de supermercado que sí merecen la pena

Roscón de reyes de El Corte Inglés

Roscón de reyes de El Corte Inglés / M. G.

Elegir el mejor roscón no es tarea fácil hay pastelerías, obradores y supermercados que tienen una gran oferta de este dulce típico navideño. Este bollo normalmente relleno de nata, crema o trufa conquista anualmente a miles de personas en España y la OCU ha querido hacer un listado de los supermercados que tienen el mejor roscón de reyes.

El estudio que se llevó a cabo se hizo con diversos roscones de supermercado en 2021. Tras analizar una gran cantidad de ellos los resultados no han estado a la altura ya que solo uno ha conseguido aprobar con buena nota.

El mejor roscón de reyes de los supermercados

La conclusión de la organización es clara: solo uno de los roscones que se venden en los principales supermercados de España es de buena calidad. Se trata del roscón relleno de nata de El Corte Inglés, que ha obtenido una puntuación de 63 sobre 100 tras analizar su calidad, sabor y valores nutricionales de forma rigurosa.

En su bollo se aprecia un suave sabor a agua de azahar, su relleno de nata destaca por su cremosidad y su sabor lácteo. Además, por su buena calidad en las grasas empleadas obtiene el galardón de Mejor del Análisis.

otros roscones que también tienen la aprobación de la OCU son los que venden en Eroski, Dia, Carrefour y Lidl, con puntuaciones entre los 50 y 58 puntos. Roscones calificados como de 'calidad media' que no alcanzan los parámetros de el de El Corte Inglés pero que no suspenden en esta comparativa.

Origen del roscón de reyes

El origen de este dulce es en el siglo II a.C. cuando se celebraban 'Las Saturnales', un festejo pagano en honor a Saturno, el dios de las cosechas. Todas las personas, tanto ricos como esclavos, celebraban el final del período más oscuro del año y el inicio de una época llena de luz. En aquella época era frecuente preparar diversos platos para la celebración, aunque de todos el más popular era una torta a base de miel en la que se introducían algunos frutos secos, dátiles e higos.

En el siglo III, se introdujo la tradición de esconder en el rosco un haba seca. Ésta era símbolo de la prosperidad y el afortunado que la encontraba era nombrado 'rey de reyes' durante un tiempo establecido. Un premio exclusivamente destinado a los esclavos, quienes si encontraban el haba quedaban libres durante 'Las Saturnales'.

Luis XV dio el empujón definitivo a la tradición del roscón, escondiendo una moneda dentro y extendiéndolo entre la corte. Su tío Felipe V introdujo la tradición en España, convirtiéndose en una fiesta popular. Con los años se convirtió en una figurita de cerámica, a la vez que el haba se convirtió en un símbolo negativo. En el siglo XIX se decide hacer coincidir la ingesta del roscón de reyes con el día de la epifanía, día de reyes.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios