AVERÍA
El tranvía se queda sin servicio tras una avería en Luis de Morales

Qué números de PIN debemos evitar para sobrevivir a los ciberdelincuentes

TECNOLOGÍA

Cajero automático de CaixaBank.
D. S.

07 de junio 2024 - 07:00

La tecnología evoluciona rápidamente y, en paralelo, los usuarios intentar estar al día para seguir accediendo a los servicios que necesitan. Esta evolución no siempre se hace de forma positiva. Hay quienes evolucionan única y exclusivamente para poder perpetrar delitos y estafas, sobre todo en torno a determinados temas y sectores. Uno de ellos es el de los bancos y cajeros automáticos. Las claves de seguridad en estos ámbitos son uno de los mayores tesoros a los que aspira todo hacker en la actualidad. Es por ello que debemos extremar la precaución cuando vayamos a acometer cualquier tipo de operación, tanto en puntos físicos como a través de Internet. Hace poco cayó en Sevilla una banda que se dedicaba a robar ancianos a la salida del banco y desde la Guardia Civil se alertó de la famosa estafa del cajero automático. Los ya manidos cuatro números de clave de acceso a nuestras cuentas están en el foco y, a pesar de que código las combinaciones son miles, hay algunas (más comunes y previsibles) que se recomiendan pasar por alto. Estos son los números de PIN que debemos evitar para sobrevivir a los ciberdelincuentes.

Bien es cierto de que lo normal es recurrir a un número sencillo o fácil de recordar, una cifra que asociemos con algo personal, pero esto puede ser también una ventaja para aquellos que quieren suplantar nuestra identidad para llevarse nuestro dinero. Entre las largas contraseñas que nos obligan a confeccionar algunos gestores de contenido con mayúsculas, minúsculas, números, símbolos y número de caracteres y poner los primeros cuatro número que te vienen a la cabeza de forma consecutiva hay un amplio abanico de opciones que es el que hay que explorar antes de elegir nuestro número pin.

Cómo elegir nuestro número PIN

Un estudio que realizó el equipo de Facebook (Meta) hace un tiempo llegó a cuantificar por encima del 10% los usuarios que decidían poner el 1234 como contraseña...y así se dan los miles de casos al día de cuentas secuestradas por hackers. Porque tener las clásicas 0000 o 1234 como PIN para nuestra tarjeta bancaria es una temeridad. Son, claramente, números a evitar. Junto a ellos, otras repeticiones de números como el 1111 o el 4444, o ese famoso 1234 de manera inversa (4321).

Todos ellos forman parte de la lista de 20 números más usados para tener como PIN de acceso bancario. Véase:

Por último, más allá de esta lista de números que deberían colocar siempre en la red zone como descartes, existen normas no escritas que también aconsejan seguir los expertos en estas estafas financieras. Olvidarnos de fechas de cumpleaños, usando días y meses, o el año de nacimiento directamente...Y también no acudir a lo cómodo que resulta pulsar los cuatro número colocados inmediatamente de bajo uno de otro en el teclado del cajero automático (2580, por ejemplo).

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último