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¿En qué consiste la estafa del cajero automático de la que ha alertado la Guardia Civil?

Una persona hace uso de un cajero automático.

Una persona hace uso de un cajero automático. / Eduardo Soares

Con nuevas innovaciones tecnológicas cada vez más presentes en el día a día, los delincuentes también se actualizan e implementan nuevos métodos para estafar a la gente. La Guardia Civil ha alertado estos últimos días de un engaño que combina ciberdelincuencia con la extracción de dinero de los cajeros de los bancos y que es conocida como la estafa del cajero.

¿En qué consiste la estafa de los cajeros automáticos?

Desde la Guardia Civil han informado que este tipo de estafadores simulan la web de un banco para engañar a los usuarios y requisar las credenciales de acceso. Tras eso generan un código de un solo uso con el que consiguen extraer dinero en efectivo de los cajeros automáticos. 

Para ello pueden hacerse pasar por una entidad bancaria en mensajes de texto, avisando a la potencial víctima de un problema con su cuenta bancaria y pidiendo que accedan a la banca online a través del enlace que hay incluido en el mensaje. De esta forma redirigen a los usuarios a una falsa página del banco y con la que los delincuentes consiguen acceso.

Desde la falsa web de la entidad piden también a las víctimas que les proporcionen un código que llegará a través del SMS para poder resolver una supuesta incidencia. Sin embargo, con este código lo que hacen los cibercriminales es aprovechar la función que ofrecen algunas entidades bancarias de realizar operaciones de extracción de dinero en efectivo sin necesidad de usar una tarjeta de crédito o débito. Con este método pueden extraer hasta 200 euros (el límite establecido para este tipo de operaciones) por código. 

¿Qué hacer en estos casos?

La Guardia Civil recuerda que los mensajes legítimos de entidades bancarias no incluyen nunca una URL que redirija a una página web. Por ello recomienda que no se siga dicho enlace. Recuerdan también que las entidades bancarias nunca pedirán datos relativos a la seguridad y acceso, como códigos, contraseñas o claves pin, así como información privada del usuario a través de SMS, llamada telefónica o correos electrónicos. 

En caso de recibir un SMS de este tipo, lo recomendable es ignorarlo. Pero si se tiene alguna duda de su legitimidad el primer paso será contactar con la entidad bancaria a través de sus vías oficiales, como el teléfono de atención al cliente, antes de facilitar ningún dato. 

Y de haber accedido a una página similar a la del banco, pero tener dudas sobre si es la real, se pueden comprobar detalles como la URL de la página web. Si se percibe algo raro en la URL o si se trata de una página que no cuenta con conexión segura son dos motivos para desconfiar.

La Guardia Civil investiga este tipo de prácticas, que combinan la estafa en línea (con el uso del phishing) y presencial mediante el uso de los cajeros, que se ha visto en los últimos meses en España. Por ejemplo, se han registrado una veintena de casos en Cantabria durante diciembre de 2023, lo que se ha traducido en estafas de hasta 4.400 euros. 

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