Consumo

Qué son los pellets y por qué están de moda

Pellets de madera en la cocina

Pellets de madera en la cocina / PIXABAY

Este viernes entramos en el otoño y pronto estaremos hablando del frío y del invierno, estación del año en la que los gastos de las familias se disparan a causa del uso de calefacciones que nos ayudan a calentar los hogares. La crisis energética y las continuas amenazas de Putin a Europa tienen en jaque a muchos países que buscan alternativas para ahorrar y fórmulas para que la subida del precio al ciudadano sea lo menor dramática posible. En España, el Gobierno ha decidido rebajar el IVA del gas del 21% al 5%, medida que se extenderá hasta el 31 de diciembre y se aplicará también a productos madereros como la leña, briquetas y el pellet. ¿Qué son los pellets y por qué están de moda?

Los pellets son pequeños cilindros elaborados a partir de serrín natural seco, sin ningún aditivo, que cumplen la función de biocombustible para generar bioenergía. Son limpios, pequeños y alimentan las estufas y calderas durante horas.

El gasto en energía varía en función del sistema que se use. Y también la contaminación. El sistema de pellets se ha puesto muy de moda porque es muy eficiente y ecológico, convenciendo cada vez más a los consumidores.

¿Cuánto cuestan los pellets?

Desde el punto de vista técnico, hay varios aspectos que hacen de este sistema de calentamiento mucho más ecológico que el gas, el gasoil, el carbón la leña o los sistemas eléctricos. Los pellets producen menos cenizas que una chimenea de leña o una cocina de carbón. El motivo, controlan la cantidad de materia que hay que quemar para mantener nuestro hogar a la temperatura deseada en cada momento gracias a un termostato y un sistema digital.

Además de más ecológico, los pellets son bastante más económicos que el gas, el gasoil y la electricidad. En un principio se debe hacer una inversión alta, pero posteriormente el combustible, los pellets, tienen unos precios muy asequibles y ahora, con la reducción del IVA serán aún menores. ¿Cuánto puede costar el uso de una estufa de pellets? Los expertos apuntan que tener encendida la estufa unas 7 horas puede costar alrededor de 2 euros. Y tienen la ventaja de que una vez que apagas la estufa, el calor se mantiene durante cierto tiempo en la zona en la que está instalada la estufa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios