Consumo

¿Cuánto cuesta celebrar una boda en España en 2023?

Banquete de boda

Banquete de boda / M. G.

La organización de una boda es uno de los procesos más bonitos y entretenidos que muchas parejas a lo largo de su vida. Una decisión que conlleva muchos preparativos y un desembolso de una gran suma de dinero, algo que para muchos novios preocupa demasiado. En España una boda cuesta de media unos 20.150 euros para 100 invitados. Pero lógicamente esta cifra puede variar mucho según múltiples factores: número de asistentes, lugar de celebración, decoración, animación, looks de los novios y mucho más pero también dependerá de en qué lugar del país se casen los novios España.

Según el Observatorio Matrimonios que ha realizado el portal profesional Prontopro.es la ciudad más cara para casarse en nuestro país es Vitoria donde la media sube hasta los 25.000 euros mientras que Málaga es la más económica con un coste medio de 13.740 euros, así lo ha publicado Zankyou.es en su web. 

El top 5 de las ciudades más caras para organizar una boda lo ocupan: Vitoria, Bilbao, Pamplona, Madrid y Palma de Mallorca; mientras que las 5 más económicas son: Málaga, Mérida, Santa Cruz de Tenerife, Toledo y Murcia.

Por tanto, hay que tener en cuenta que el presupuesto se moverá entre los 20.000 y los 30.000 euros. Por eso hay que intentar contratar los servicios que puedas asumir y siempre es recomendable estimar por lo alto y así evitar sorpresas de última hora, por lo que te recomendamos estimar los gastos por partidas.

Consejos para ahorrar en la boda

  1. Establecer prioridades. Lo primero es pensar qué es lo más importante para los novios y en qué partida están dispuestos a destinar más dinero.
  2. Llevar un control del presupuesto. El excel puede ser de gran ayuda para esto. Tendrán que pensar cuánto van a destinar a cada partida. A medida que se vayan contratando servicios o comprando cosas, se pone el precio real al lado. Así se ve el estimado y el real. Esto les va a permitir corregir posibles desviaciones. Es posible que se gaste más de lo previsto en alguna partida, pero entonces, habrá que gastar menos en otra para que el presupuesto siga bajo control.
  3. Bueno, bonito y barato no existe. Por eso es esencial que se lea la letra pequeña de los contratos de los proveedores y servicios que se contrata para aseguraros que después no habrán sorpresas. Desconfiad si algo es demasiado barato e intentad averiguar por qué: ¿no es un servicio profesional? ¿el producto no es de buena calidad? etc
  4. Contratar una wedding planner. Aunque en un principio no lo parezca puede ayudar mucho a ahorrar porque conoce muy bien el sector y sabe de multitud de proveedores que pueden adaptarse a diferentes presupuestos. Además, muchos de los proveedores con los que trabajan habitualmente o incluso aquellos que quieren que colaboren juntos, les ofrecen descuentos que son muy atractivos para las parejas. 

Presupuesto para una boda sencilla

Si una boda al uso cuesta de media unos 25.000 euros aproximadamente, ¿qué pasa con las celebraciones más sencillas? Este tipo de bodas se les denomina low cost y son muchos los novios los que apuestan por ella porque no quieren gastarse tanto dinero en este día y prefieren hacer algo más sencillo y económico. En estos casos, las cifras rondan entre 5.000 y 10.000 euros aunque siempre dependerá del número de invitados y de los proveedores que contratéis. Pero cuando hablamos de bodas sencillas no solo hablamos del coste en sí también del tamaño de la misma y es que suelen ser celebraciones con poca gente, bodas íntimas que tienen entre 20 y 50 invitados.

La importancia del número de invitados

Es clave para el desarrollo de todas las partidas del gran día. De los invitados dependerá del lugar de celebración escogido por el aforo y, por supuesto, la elección de los catering y menús que cumplan las condiciones de calidad-precio. Por tanto, el número de asistentes es el primer factor a tener en cuenta y que definirá el presupuesto. Y es que dependiendo del presupuesto con el que cuentas, quizá tengas que obviar esa retahíla de compromisos que solo engordarían el precio final, pero eso depende ti.

La media de invitados en España está en las 150 personas, pero cada pareja es un mundo y debe ajustarse a un presupuesto. De ahí la importancia de hacer una lista de invitados desde el principio y así haceros una idea de cuánto puede costar.

El número de invitados va a influir en muchas partes del presupuesto: en el banquete, en el medio de transporte para llevar a los asistentes, los detalles de boda que se les regale, entre otros.

El banquete supone la mitad del presupuesto destinado a las bodas y por tanto es la partida a la que más presupuesto se dedica. Y para ello, es importante saber que la media del cubierto se sitúa entre los 75 y los 150 euros. El banquete de boda supone de media un gasto de unos 14.000 euros que incluiría el cóctel, el menú completo y la barra libre. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios