Estudio de Facua

El precio del litro de aceite de oliva virgen sube hasta 7,36 euros en los 'súper' desde enero

Aceite de oliva en una almazara

Aceite de oliva en una almazara

El precio del litro de aceite de oliva virgen extra se ha elevado una media de 3,66 euros en los supermercados en lo que va de año con subidas que oscilan entre 1,25 y 6,30 euros por litro, pero disparándose hasta los 7,36 euros por litro en el caso del aceite de oliva virgen, según los datos que se desprenden del estudio comparativo elaborado por Facua-Consumidores en Acción en el que se han analizado aceites a la venta en seis grandes cadenas de distribución.

En concreto, la organización de consumidores ha comparado la evolución de los precios de las variedades de virgen extra y virgen en envases de plástico de 1, 3 y 5 litros, de 500 y 750 mililitros, y de 200 mililitros en spray, a la venta Mercadona, Dia, Hipercor, Alcampo, Eroski y Carrefour.

De esta forma, el precio medio del litro de virgen extra estaba a 6,61 euros en enero de 2023, una vez aplicada ya la rebaja del IVA del 10% al 5%, mientras que a principios de octubre, la media de estos aceites se sitúa en 10,27 euros. En lo que va de año, se han encarecido un 55,4%.

El informe muestra que uno de los aceites que aparece en los primeros puestos del ranking de las menores subidas y también del de las mayores, según el establecimiento del que se trate es la botella de 1 litro de virgen extra Coosur variedad Hojiblanca.

Un aceite que ha subido 1,96 euros en Carrefour (pasando de 7,99 a 9,95 euros), el cuarto menor incremento del estudio, mientras que en Eroski se ha encarecido en 6,30 euros (estaba en 5,69 euros en enero y en 11,99 euros en octubre), la segunda mayor subida de todas las marcas analizadas.

Sin embargo, la subida más acusada en lo que va de año se ha detectado en la garrafa de 5 litros de aceite de oliva virgen Carbonell en Carrefour. En Carrefour ha aumentado su precio un 141,5%, pasando de 26 euros en enero a los 62,79 euros a principios de octubre, lo que supone 7,36 euros por litro.

En segundo lugar, la subida del 110,7% del litro de virgen extra marca Coosur variedad Hojiblanca en Eroski. A principios de año se vendía a 5,69 euros, mientras que actualmente está en 11,99 euros, esto es, 6,30 euros por litro más caro. Casi idéntica subida se ha producido en Alcampo, un 110,3%, pasando de 5,70 a 11,99 euros en lo que va de año.

Mientras que la tercera mayor subida se ha registrado en la garrafa de cinco litros de virgen extra Carbonell en Alcampo, que ha pasado de 25,72 a 49,99 euros, lo que supone un aumento de 4,85 euros por litro.

Por el contrario, la menor subida registrada en el estudio es la botella de plástico de 1 litro de virgen extra Carbonell en Eroski, donde en enero se vendía por 8,20 euros y en octubre por 9,45 euros, lo que supone una diferencia de 1,25 euros.

La segunda subida más baja se ha producido en la botella de un litro de oliva virgen Carbonell en Carrefour, que pasó de 8,24 a 9,59 euros (1,35 euros de incremento), mientras que el tercero es la botella de 1 litro de virgen extra de Jaencoop en Dia, que ha pasado de 7,25 a 8,89 euros (una subida de 1,64 euros).

Respecto a las garrafas de plástico de 5 litros, la que menos ha subido es la de virgen extra de Carbonell en Hipercor, donde en enero se vendía por 35,56 euros y en octubre por 46,95 euros, lo que supone 2,28 euros por litro de incremento.

En este contexto y con estos datos, Facua ha anunciado que enviará estos registros al Ministerio de Consumo en una ampliación de las denuncias presentadas el mes pasado, en las que solicita al Departamento que dirige Alberto Garzón que abra una investigación sobre los incrementos de márgenes de beneficios que presumiblemente se están produciendo tanto en el aceite de oliva como en el resto de alimentos afectados por la rebaja del IVA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios