DERBI En directo, el Betis-Sevilla

Energía

El precio de la luz baja este jueves un 17% y marca su mínimo durante la guerra

Un operario revisa contadores eléctricos.

Un operario revisa contadores eléctricos. / D. S.

El precio medio mayorista de la electricidad bajará este jueves un 17,6% respecto a su dato de este miércoles y se situará en 217,13 euros por megavatio hora, su precio más bajo desde el inicio de la invasión rusa sobre Ucrania.

Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), el precio de mañana será un 41% más barato que el pasado jueves, cuando fue de 369,75 euros/MWh, y encadenará siete jornadas consecutivas por debajo de la barrera de los 300 euros/MWh.

La electricidad tampoco alcanzará esa cifra ni en su tramo horario más costoso, entre las 20:00 y las 21:00, cuando se abonarán 295,92 euros/MWh de media. La franja más barata tendrá lugar entre las 3:00 y las 4:00: entonces el precio será de 184,49 euros/MWh.

Con respecto a hace un año, el precio de la electricidad será más de seis veces superior al de 32,77 euros/MWh que se marcó entonces.

En lo que va de mes el precio medio se sitúa en 325,37 euros/MWh, aproximadamente un 40% más alto que en diciembre de 2021, el mes más costoso de la historia hasta la fecha.

Sin embargo, en la última semana los precios han descendido hasta colocarse cerca de las cifras que se registraron antes del conflicto, muy por debajo de su máximo que se pulverizó el pasado 8 de marzo, cuando el precio medio fue de 544,98 euros/MWh.

En el resto de Europa

En el resto de los mercados europeos, los precios medios serán más elevados que en España: en el Reino Unido, se abonarán 266,25 euros/MWh; en Italia, 261,73 euros/MWh; en Francia, 260,26 euros/MWh, y en Alemania, 225,41 euros/MWh.

El Gobierno de España se ha comprometido este miércoles a bajar el precio de la luz en el próximo Consejo de Ministros del 29 de marzo, según ha precisado el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.

"Vamos a trabajar para que el consenso incluya a los socios de la Unión Europea (UE), y si no lo hay el Gobierno igualmente tomará medidas. Estamos barajando diferentes fórmulas, desde ayudas del Estado, fiscales, topar precios o (establecer) un precio único de la energía de manera que se pueda abaratar", ha explicado Bolaños.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios