FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Energía

La luz sube este lunes más de un 10%

  • El precio medio de la electricidad alcanza los 251,87 euros el megavatio hora

  • La hora más cara, entre las 21:00 y las 22:00

Un operario revisa contadores eléctricos.

Un operario revisa contadores eléctricos. / D. S.

El precio de la electricidad en el mercado mayorista sube nuevamente este lunes alrededor de un 10% hasta alcanzar 251,87 euros el megavatio hora (euros/MWh), según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE).

Tras este ascenso, el tercero consecutivo, el precio de la luz multiplica por nueve el importe que marcó hace justo un año (27,74 euros), y se sitúa más de un 23% por encima respecto a las cifras del pasado 24 de febrero, cuando comenzó la guerra en Ucrania.

Por franjas horarias, el precio máximo para este lunes se registrará entre las 21:00 y las 22:00, con 298,06 euros/MWh, mientras que el mínimo será de 172,65 euros/MWh entre las 02:00 y las 03:00.

En los cuatro primeros días de abril el precio de la electricidad se sitúa de media en 232,5 euros/MWh, un 18% por debajo el valor de marzo, el mes más caro de la historia con 283,3 euros/MWh, y duplica el precio medio de 2021 (111,4 euros/MWh), el más alto desde que hay registros.

Los precios del mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en España, y sirven de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre.

Medidas

El Gobierno aprobó la semana pasada un plan nacional de respuesta ante las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania que incluye la prórroga de la rebaja fiscal sobre los impuestos que gravan el recibo de la luz hasta el próximo 30 de junio, y la ampliación del bono social eléctrico hasta alcanzar los 1,9 millones de hogares beneficiarios.

Además, el Consejo Europeo ha reconocido recientemente la dificultad de España y Portugal para hacer frente a los elevados precios de la energía, lo que permitirá a ambos países beneficiarse de un "trato especial" en su respuesta, que pasa por fijar un precio máximo al gas que se utiliza para generar electricidad.

Según ha informado la vicepresidente tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ambos países propondrán a la Comisión Europea que ese límite se sitúe en 30 euros/MWh.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios