Precios

Los precios de los productos navideños suben casi un 50% en los últimos años

Los mercados viven una gran actividad en los días previos a Navidad

Los mercados viven una gran actividad en los días previos a Navidad / Juan Carlos Vázquez

Este último año hemos experimentado una subida generalizada de los precios debido a la creciente inflación en nuestro país y como era de esperar, los productos navideños también se han visto afectados con esta subida. En este artículo te vamos a decir cuánto han subido los precios de los productos navideños con respecto a los últimos años. 

Este año, como todos, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha hecho el registro de los precios de alimentos típicos de la Navidad para ver cómo evolucionan sus precios. Gracias a estos registros de la OCU, se ha podido comprobar que los precios de los productos navideños están un 4,2% más caros que en el año pasado 2021. 

Aunque la Navidad sea una época en la que, irremediablemente, las familias tienden a incurrir en más gastos de lo común, los consumidores se han estado quejando, alegando que los precios de los productos navideños han subido poco antes del día de Navidad. Lo que sí es cierto, es que los productos básicos han subido de precio durante el año: los huevos, la leche, el pan, etc, y esto puede afectar a la subida de precio de otros productos, como los navideños.

Para demostrar esto, la OCU ha realizado un estudio: han seleccionado 16 productos muy típicos de las fechas navideñas, además de otros que podrían ser unos buenos sustitutos para estos. Entre estos productos están los más típicos de la Navidad en cualquier hogar, como cordero lechal, pavo, jamón ibérico, piña, merluza al corte, langostinos, ostras, granada, etc. Después, han buscado los precios en supermercados de 10 diferentes ciudades españolas: Albacete, Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Murcia, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza. Entre estos supermercados se encuentran Carrefour, Mercadona y El Corte Inglés, Alcampo e Hipercor, además de otras cadenas implantadas a nivel local (como el MAS en Málaga y en Sevilla), y mercados municipales. De todos estos mercados, se han recogido los precios en tres tomas. En la primera toma, se recogieron los precios desde finales de noviembre; en la segunda toma, se recogieron los precios después del día de la Constitución; y en la tercera, se recogen los precios en vísperas de fiestas. El resultado en un análisis de la evolución de los precios de cada uno de los productos en este año con respecto a los últimos 7 años.

Tras realizarse este estudio los resultados son concluyentes: los precios de los 16 productos de la cesta navideña en la última toma con respecto a la primera toma que se realizó a finales de noviembre se han encarecido considerablemente. Según la OCU, "de media, estos productos están más de un 8% más caros que en el momento de nuestra primera toma de precios", exceptuando la piña y la granada, que están más baratas; y algún que otro producto como los langostinos, que han mantenido su precio durante las tres tomas. No es el caso de pescados y mariscos en general, cuyo coste se ha disparado. Un ejemplo de esto son las almejas, cuyo coste en las últimas semanas ha incrementado un 44%.

En conclusión, y según la OCU: "Si comparamos estos precios con los de 2015, el resultado es sorprendente: en 7 años los precios medios han subido un 45%. La inflación de 2022 se ha dejado sentir, y de qué manera, en los alimentos típicamente navideños. Muchos tendrán que romper tradiciones y optar por alternativas más sencillas (o simplemente más asequibles) para organizar sus menús".

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