Consumo

Estas son las principales estafas a través de Bizum

Aunque esta app de pago instantáneo es muy fiable y segura, los estafadores y cibercriminales no paran de idear nuevas formas de hacerse con el dinero de los usuarios.

Aunque esta app de pago instantáneo es muy fiable y segura, los estafadores y cibercriminales no paran de idear nuevas formas de hacerse con el dinero de los usuarios. / Mika Baumeister

Bizum es una de las aplicaciones de pago instantáneo con más usuarios. En la actualidad cuenta con más de 19 millones de ellos. El tener tanto movimiento de transacciones y tantas personas adeptas hace que los ciberdelincuentes y estafadores pongan sus ojos en esta aplicación y se convierta en uno más de sus objetivos. Aquí os contaremos cuáles son las principales estafas realizadas a través de Bizum.

Aunque esta app de pago instantáneo es muy fiable y segura, ya que así la valora el Banco de España, los estafadores y cibercriminales no paran de idear nuevas formas de hacerse con el dinero de los usuarios. Los métodos utilizados son muy parecidos a los utilizados para WhatsApp o con el phishing. El Banco de España ha publicado una lista con los principales métodos de engaño.

Principales estafas a través de Bizum

Pedir pagos por adelantado

Uno de los principales métodos de engaño es el del falso vendedor. En este caso el estafador se hace pasar por un vendedor, el cual ofrece artículos atractivos para los compradores y a precios bastante rebajados, de esta forma consigue llamar la atención de sus víctimas. Una vez captado el cliente le pide que realice un pago por adelantado, a modo de señal para poder enviar producto en cuestión. Cuando, el estafador recibe el pago, desaparece sin enviar producto alguno. Piden el pago por Bizum ,ya que por este medio el pagador no puede anular el envío.

Compras de segunda mano

Este es uno de los más habituales. Aquí el estafador se hace pasar por un comprador interesado en algún producto de segunda mano que tengamos en venta, suele hacerlo por páginas como Mil Anuncios. En este caso el estafador nos dirá que realizará el pago a través de Bizum, pero en lugar de hacerlo, nos enviará una solicitud de envío de dinero. Hay que tener mucho cuidado, porque al pulsar en el mensaje que nos llegará, estaremos enviando el dinero al estafador.

Aviso de pago por error a través de WhatsApp

Esta es una de las estafas más nuevas que están utilizando los ciberdelincuentes. En esta ocasión, el estafador nos envía un mensaje por WhatsApp, avisándonos de que nos ha hecho un envío por error en Bizum. Normalmente la cantidad que piden que devuelvas es de 50 euros, por lo que hay que estar muy atentos a comprobar si lo que dice y el ingreso es real, ya que de no ser así estaríamos perdiendo 50 euros.

Supuestos abonos de la Seguridad Social

Aprovechando la situación de ERTES y problemas con la Seguridad Social, los estafadores intentan contactar con la víctima a través de un SMS o llamada telefónica. En ambas se hace pasar por la Seguridad Social y nos comunicará que van a hacernos un abono de una prestación pendiente. Dicho abono lo realizarán por Bizum, y el modus operandi es igual que el del comprador falso, por lo que envían una solicitud de envío de dinero. Normalmente la solicitud lleva el concepto de TGSS.

Para evitar este tipo de estafas a través de Bizum lo principal es conocer el funcionamiento de la aplicación y de sospechar de cualquier mensaje que nos parezca extraño. Debemos estar atentos a los ciberdelincuentes, ya que hoy en día es una de las formas más rápidas de estafa. Recuerda leer bien las solicitudes y utilizar el sentido común.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios