DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

CORONAVIRUS | EL IMPACTO EN LA CULTURA

La Junta reorganiza sus 23 millones a la cultura en un plan de choque

Juanma Moreno y Patricia del Pozo durante la videoconferencia.

Juanma Moreno y Patricia del Pozo durante la videoconferencia.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha trasladado hoy a los representantes del sector cultural el plan de choque para reactivar la cultura, dotado con 23 millones. Moreno, en videoconferencia junto a la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, explicó que dicho plan está compuesto por ocho medidas que incorporarán las demandas y propuestas de asociaciones, plataformas y colectivos empresariales.

El plan, que no supone un incremento respecto al presupuesto asignado sino una nueva reorganización de las partidas, incluye 455.000 euros para la compra de libros por parte de las bibliotecas municipales, 300.000 euros para apoyo al sector del libro y 500.000 euros para compra de arte contemporáneo a artistas y galeristas.

Fortalecer el sector de la cultura es "construir sociedad" y también una oportunidad de crecimiento económico, aseveró Moreno. El presidente hizo referencia a la preocupación que vive el sector, que aglutina 28.983 empresas entre pymes y autónomos que aportan el 2,5% del PIB. También recordó algunas de sus reclamaciones al Gobierno central, como son bajar del 21% al 4 % el IVA a toda la actividad cultural y declarar la Cultura como Bien Esencial en Andalucía, "convirtiéndola así en el tercer pilar de riqueza".

"Defendemos un Pacto de Estado por la Cultura que integre todas las administraciones públicas, al sector cultural, pero que incorpore medidas concretas", ha puntualizado Moreno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios